La Rioja

Orgullosos memes riojanos: “El respeto y el humor sano están por encima de todo”

Una terraza de Logroño, dos calimochos, muchas risas y el orgullo de ser riojanos como hilo conductor de la conversación. “La gente aquí es literalmente otra historia. Somos diferentes y da igual qué ideología tengas. La bandera roblanvera te da el poder de defender que somos una comunidad pequeña, pero somos muy grandes por dentro. En definitiva, somos”.

Un orgullo que se refleja en las caras de Miguel Álvarez y Marcos Martínez cuando hablan de un proyecto que empezó como una mera distracción y ya lo comparten más de 13.000 riojanos en sus móviles. Memes Rioja es un auténtico sello de identidad en la región.

Todo empezó mientras Miguel estudiaba en Castellón Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, allá por 2019. “Estaba estudiando para los exámenes de la universidad, y cuando estaba agobiado y nervioso creaba un meme para desestresarme”. Todos con una misma temática: La Rioja. “Hice uno, otro, otro… y sin decir nada los publiqué en redes. El primer día ya tenía mil seguidores”.

Marcos, amigo de Miguel y estudiante de Ingeniería Electrónica, estaba en Madrid cuando su compañero de batalla se puso manos a la obra. “Tenemos una forma de ser muy parecida. Somos muy espontáneos, no tenemos vergüenza y siempre somos los primeros en dar un paso adelante en nuestro grupo de amigos”. La iniciativa le encantó y con la excusa de tomarse un vino quedaban y las ideas iban surgiendo. “Fue una bola de nieve. En pocas semanas conseguimos muchos seguidores y en la pandemia el crecimiento fue impactante”.

Ambos jóvenes describen sus memes como una interpretación gráfica cómica o sarcástica de situaciones o lugares riojanos. “El objetivo es que la gente lo vea y se sienta identificada”. Un ejemplo claro que “tuvo muy buena acogida” fue esa imagen de un pez dentro de un pollo fumándose un cigarro. Una comparación con los menores de edad que se quedan fuera de la discoteca Concept cuando el portero no les deja entrar. “Esta situación la hemos visto todos e incluso vivido”.

Pero no todo vale, y en esta vida para gustos los colores y para memes, interpretaciones. “Para nosotros el humor no tiene límites, aunque siempre tenemos en cuenta el quién, dónde y cuándo. Entre nosotros o con nuestros amigos podemos hacer el chiste más grotesco que se nos ocurra, pero sabiendo que entre nosotros nos conocemos y no lo decimos en serio. En las redes es diferente. El respeto y el humor sano deben estar por encima de todo”.

Y dentro de esos límites está el de no entrar en política. “No usamos la cuenta como pancarta, y evitamos meternos en polémica, aunque siempre que hay fechas señaladas como el 8M o el Orgullo nos gusta dejar mensajes de concienciación. No lo hacemos por perder o ganar seguidores, sino porque nuestro contenido es, simplemente, para pasarlo bien”.

En este sentido, uno de los memes que más ha trascendido sale de otra comparación, la relacionada con la bandera riojana y la del Orgullo o colectivo LGTBI. “Esa imagen se hizo muy viral, incluso fuera de la comunidad. De hecho, influencers top como Ibai se hicieron eco de ella. Un chico me la pasó y la subimos a la cuenta”. Ellos mismos son el claro ejemplo de que nadie conoce la bandera riojana. Miguel reconoce que, estando viviendo fuera, en todas las fiestas a las que acudía lo hacía con la roblanvera y mucha gente la confundía con la representativa del Orgullo”.

Después de estos cuatro años de andadura el objetivo no ha cambiado: pasárselo bien creando los memes y arrancarle una sonrisa a todo el que los vea en su móvil. “Actualmente ambos seguimos estudiando y trabajando a la vez, así que el tiempo que tenemos es más limitado, pero no vamos a parar. Es más, estamos trabajando en nuevos proyectos”.

Porque en esta sociedad que avanza tan rápido lo de renovarse o morir se hace cada día más importante. Miguel y Marcos lo saben y quieren apostar por los pueblos riojanos. “La mayor parte de nuestro contenido es de Logroño, sin embargo porque nosotros vivimos aquí, pero la gente de los municipios nos están dando muchas ideas, así que, que nadie se asuste si este verano nos ven por su pueblo”.

Lo que hacen les encanta, pero el interactuar con la gente les vuelve locos. “El contenido a pie de calle nos tira mucho y tenemos varios proyectos alrededor de esa idea”. Sin ir más lejos, a día de hoy tienen puesto en marcha en su cuenta un sorteo para que dos personas viajen con ellos y disfruten del festival Boombastic.

¿Atrevidos? Quizás. ¿Creativos? Por supuesto. Pero sobre todo, amantes de una tierra, la suya, “que nos regala mucho y muy bueno cada día”.

Subir