La Rioja

Una plataforma virtual permitirá seguir al detalle las actuaciones en el Ebro

El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 va a poner en marcha una nueva herramienta para la participación social y la ciencia ciudadana. Se trata de una plataforma virtual de seguimiento de las actuaciones realizadas en el río, a la que se podrán subir imágenes desde puntos definidos y tener referencia del comportamiento de las intervenciones del Proyecto. Con ella, además de incrementar el conocimiento general del río y de las acciones LIFE, se promueve la implicación de las partes interesadas.

Esta propuesta, recogida en el Plan de Participación del proyecto, está ligada a la instalación de una red de postes en puntos seleccionados de las zonas de intervención. Los postes incluyen un soporte para móvil, con el objetivo de realizar las fotografías siempre en el mismo lugar y con el mismo encuadre.

Para definir los puntos de observación e identificar las distintas funcionalidades de la plataforma, el proyecto celebró este miércoles un encuentro online con los grupos de co-creación del Proyecto, formados por personal técnico y por partes interesadas de los dos tramos de intervención Alfaro (la Rioja) – Castejón (Navarra) y Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Juntos, técnicos representantes de los socios y población, hicieron una propuesta de localización de los postes de seguimiento, que se verá materializada en los próximos meses.

Proyecto LIFE

El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55 por ciento.

Este Proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

Subir