La Rioja

Los lemas del Día de La Rioja: bandera y sentimiento

La celebración del Día de La Rioja ha dejado a su paso numerosas campañas y muestras de creatividad para realzar el potencial de esta región. A continuación, un recorrido por las diferentes creaciones audiovisuales que año tras año se han esforzado por plasmar el sentimiento riojano y hacer de su bandera un sello de identidad.

Patrimonio, sentimiento, voluntad, tierra extraordinaria, carácter, sonrisa, compromiso, pasado, presente y futuro.  Todo esto y mucho más es La Rioja.

Hacemos bandera de nuestra tierra – 2011

Un homenaje a esta región, a sus gentes y a su cultura estrechamente ligada a la tierra y la agricultura.

Hacemos bandera de nuestra tierra – 2012

Gustó tanto en 2011 que repitió al año siguiente con la imagen de La Rioja Capital como referente.

Ser riojano, nuestro mejor patrimonio – 2013

Un paisaje de viñedo al pie de la sierra de la Demanda protagonizó la imagen del Día de La Rioja.

La Rioja: nuestro mejor patrimonio – 2014

Un guiño de apoyo a la Candidatura del Paisaje del Viñedo y el Vino de La Rioja como Patrimonio de la Humanidad.

La Rioja, una “tierra extraordinaria” – 2015

“Una tierra extraordinaria gracias a su historia, su tradición, su calidad de vida y el esfuerzo e ilusión de sus gentes para crecer unidos: toda una cultura compartida”.

La fuerza de un sentimiento – 2016

Un lema que supera el concepto territorial para centrarse en las personas. En las riojanas y en los riojanos, que son los verdaderos protagonistas del día.

La Rioja, la voluntad de todos – 2017

El lema de este año hacía referencia a la voluntad de los riojanos, la que formuló un proyecto de vida en común y nos dotó de un sistema institucional. “En esencia, la autonomía de La Rioja descansa en la reivindicación del pueblo riojano”.

Nuestro futuro común – 2018

Este lema buscaba significar dos cuestiones relevantes. Por un lado, el diálogo intergeneracional como un compromiso de desarrollo autonómico, y por otro el presente que crea futuro y que se refleja en los retos de comunidad.

La Rioja, de nuevo presente – 2019

En este caso, el Gobierno reivindicó el día de La Rioja como una jornada que adquirió más relevancia, si cabe, tras la reciente reforma de nuestro Estatuto. “Con el que inauguramos un nuevo presente basado en una ciudadanía más fuerte y más democrática”.

Gracias a ti, nada borrará nuestra sonrisa – 2020

Alcanzamos la celebración del Día de La Rioja de 2020 coincidiendo con la entrada en la última fase del Plan de Desescalada. Tres meses después de que el COVID-19 llegara a nuestras vidas. Se transformó la celebración institucional en un homenaje a todas las víctimas que han enfrentado la enfermedad y a todos los profesionales esenciales que han luchado y trabajado en la primera línea de la batalla.

El carácter riojano que nos une – 2021

Con el recuerdo presente de las personas queridas que perdimos durante un año complicado y muchas lecciones aprendidas durante la pandemia, era el momento de reconocer y potenciar todo lo que La Rioja y la sociedad riojana pueden aportar a la promoción y divulgación de la investigación científica y a la innovación y el fomento de uno de los vehículos de intercambio cultural y entendimiento social más asombrosos, como es nuestra lengua.

La Rioja que soñamos en el pasado, La Rioja que construimos para el futuro – 2022

El pasado año, el Día de La Rioja celebró el cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía. “Una oportunidad inmejorable para reivindicar aquel impulso social y asociativo que apostó por la democracia y el autogobierno. Un impulso que fue capaz de traducir institucionalmente, y de manera pacífica, una demanda ciudadana mayoritaria de diálogo y de acuerdos entre diferentes sensibilidades y fuerzas políticas”.

Amante de La Rioja – 2023

Este año, La Rioja celebra su día reivindicando su lado más humano y auténtico de una manera informal y cercana: “¿Qué vida, amante? ¿Qué pasa, chiguitos? Cierra la canilla, morrete”.

Subir