San Bernabé

Los militares logroñeses y franceses, armados para el “cañonazo” de San Bernabé

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Los campamentos militares logroñés y francés están armados y listos tras su inauguración este jueves con un “cañonazo” incluido para dar la batalla en las recién iniciadas Fiestas de San Bernabé. Una celebración que llenará la capital riojana de tradición hasta el 12 de junio.

Ataviados con los ropajes propios de la época, un nutrido grupo de recreacionistas ha levantado en distintos puntos del parque del Ebro sendos campamentos en representación de las milicias para dar vida al Sitio de Logroño de 1521.
El alcalde de Logroño en funciones, Pablo Hermoso de Mendoza, y parte del equipo de Gobierno local, han asistido a la inauguración de estos campamentos, donde han podido comprobar de primera mano la efectividad de algunas de sus armas, como los cañones, puesto que la milicia francesa ha aprovechado la visita para dispararlos.

La milicia francesa también ha levantado la curiosidad de los paseantes por la zona del frontón del Revellín, donde se asientan, entre otras razones, por los dos majestuosos caballos negros que guardan en su establo y que no han dudado en enseñar a los que se han acercado. Al otro lado, la milicia logroñesa ha puesto en pie sus tiendas de campañas rodeadas de todo tipo de objetos del siglo XVI, como armaduras, carros e, incluso, alguna jaula para “atrapar” al enemigo durante la batalla.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Hermoso de Mendoza ha afirmado, en un encuentro informativo, que ha querido acompañar a los recreacionistas en este primer día de fiestas porque “evocan la historia y cada vez lo hacen mejor, con armaduras, vestimentas e, incluso, la artillería que se usaba en la época”.

“Estamos contentos de que el parque del Ebro ofrece un buen sitio para poder rememorar el Sitio” durante una celebración que “comienza con ilusión y ganas de que la gente lo pase bien y disfrute de las calles”, ha precisado.

Sobre el hecho de que estas serán, de momento, las últimas fiestas que vivirá como alcalde, ya que en la próxima legislatura gobernará el PP en el Ayuntamiento, Hermoso de Mendoza ha expresado que estos días “se viven de una manera diferente, es como un cierre de ciclo”.

“Hay un ciclo histórico que se cierra en esto años 2021, 2022 y 2023, en los que hemos vivido momentos históricos, y hay un cierre del ciclo político de estos cuatro años que dan paso a otra nueva Corporación de otro signo político”, ha apuntado.

Subir