San Bernabé

‘La Comedia del Sitio de Logroño’ cumple 15 años con novedades y mucho humor

La compañía riojana Sapo Producciones cumple su 15 aniversario de representación ininterrumpida de ‘La Comedia del Sitio de Logroño’ en las fiestas de San Bernabé. Toda una generación de logroñeses ha crecido disfrutando de esta propuesta teatral que aúna humor, historia y tradición. En esta ocasión, tendrá lugar este domingo a las 21.45 horas en la Plaza de San Bartolomé.

Desde 2008, Sapo Producciones (Martín Nalda y Josué Lapeña), en colaboración con Jorge Padín (dirección y guión), coordina un equipo de once artistas que dan vida a esta comedia instaurada ya en la memoria colectiva de los logroñeses y logroñesas, y siempre recibida con expectación y calor popular.

La Comedia del Sitio es una pieza escrita e interpretada exclusivamente para las fiestas de San Bernabé y, lo que la hace más especial es que en ella participa gente de aquí. Una producción con actores y actrices profesionales, pero también con personas voluntarias de la ciudad.

Este domingo estarán garantizadas, como cada año, las novedades, con giros sorprendentes en los diálogos, y con nuevas escenas para seguir manteniendo el interés, y lo que nunca falta, mucho humor. Contextualizado por el exquisito vestuario supervisado por Martín Nalda, la cuidada escenografía de Alejandro López, y el arte en la iluminación y el sonido de AGT.

La representación recrea el sitio al que sometieron las tropas francesas a los logroñeses en 1521, con el telón de fondo de la historia de amor entre una logroñesa y un francés, y sus peripecias, en clave de humor, para estar juntos.

El género teatral utilizado es el de la época: la Comedia del Arte. Denominado también comedia de los criados, o comedia de los bufones, es un teatro popular y lúdico, que trata temas universales como el amor, el hambre, la muerte, y el dinero.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Sapo Producciones propone los mismos recursos escénicos y sonoros que los cómicos usaban entonces: máquina de viento, plancha de truenos, candilejas, etcétera. A cargo de esta maquinaria teatral renacentista se encuentra en escena Carmen Domínguez.

Los personajes son reconocibles y universales: el viejo avaro, el criado pícaro, los enamorados, la muerte…, interpretados por los artistas profesionales Rubén García, Josué Lapeña, Gema Viguera, Jorge Padín, Alejandro López, Juan Berzal y María Martínez-Losa.

Por ser un género de teatro festivo y de calle, llevan el rostro cubierto con máscaras de cuero, cuyas raíces se encuentran en las fiestas y en los ritos de los Carnavales de la Edad Media. Con juegos cómicos, y canciones con música en directo, y un lenguaje simple y directo, la Comedia del Sitio entretiene y engancha año tras año a público de todas las edades.

La banda sonora en directo corre a cargo de Jorge Garrido (zanfona), Elena Aranoa (voces, flauta y percusiones), y Nacho Ugarte (cuerdas, percusiones, voces y efectos), quienes recrean un ambiente sonoro que transporta al público al momento renacentista en el que transcurre la trama, interpretando composiciones de origen francés e hispano de aquel momento histórico.

A lo largo de estos 15 años, la Comedia del Sitio se ha representado en distintos lugares simbólicos de la ciudad como la muralla de El Revellín, en sus orígenes, y la Plaza de San Bartolomé, en la actualidad.

Cabe destacar el papel de las personas voluntarias formadas por familias de la ciudad, abuelas y abuelos con sus nietos, grupos de amigos, etcétera, que se visten de época cada año para sentarse entre el público, y vitorear y animar a los actores profesionales, como se hacía antiguamente en la comedia del arte.

Estos mismos voluntarios son los que participan en otro espectáculo de comedia que dirige Sapo en San Bernabé desde hace diez años, titulado ‘¡Que vienen los franceses!’, donde los voluntarios pasan a ser los protagonistas de la obra. Este año podrá verse este jueves y viernes en la plazuela Alonso de Salazar a las 22.30h.

Subir