El Rioja

El Pacto, de Vintae, logra la máxima puntuación en el Decanter World Wine Awards

Garnachas de Vintae en el Alto Najerilla. | FOTO: Vintae

Viñedos El Pacto, el proyecto de vuelta a las raíces de la compañía de vinos Vintae, continúa paso a paso ubicándose como bodega de referencia en Rioja con grandes puntuaciones de críticos internacionales. El último galardón ha llegado este miércoles de manos del prestigioso concurso Decanter World Wine Awards 2023, que ha otorgado la máxima puntuación, que esta año han sido 97 puntos, a Jesús Acha Tinto 2019.

Este certamen, que incluye la cata a ciegas de más de 18.500 vinos de todo el mundo, cuenta con un jurado formado por más de 200 expertos entre los que se han dado cita 16 Masters Sommeliers y 53 Masters of Wine de 30 países.

La joya premiada de Vintae está elaborada a partir de un viñedo ubicado en Cárdenas, en el Alto Najerilla, y que forma parte del homenaje que el enólogo y director técnico de Vintae, Raúl Acha, rinde a su padre viticultor. Se trata de un vino que saldrá al mercado en 2024 y que nace en una pequeña parcela de 0,47 hectáreas plantada en 1912 y llamada Senda de Haro, la favorita de Jesús Acha.

En esta primera añada 2019 se han elaborado únicamente 1.540 botellas y 60 magnum de esta exclusiva referencia. Los jueces lo describen como un vino que tiene un gran potencial de guarda, “de estilo clásico, lleno de frescura hasta el final, con una acidez marcada y una gran vivacidad”.

Su homónimo de variedades blancas, Jesús Acha Blanco 2016, acaba de presentarse y salir al mercado y nace también en Senda de Haro, una parcela con un mix varietal muy especial, repartido al 50 por ciento entre uvas tintas y blancas. Este blanco ha conseguido una Medalla de Oro y fue calificado con 96 puntos en el concurso de la revista británica.

Además, uno de sus vinos de parcela, Riojanda Viñedo Singular 2020, ha logrado otra Medalla de Oro y 95 puntos. Riojanda es un viñedo de poco más de 0,2 hectáreas ubicado en Navaridas, a una altitud de 535 metros y con una producción inferior al kilo por cepa del que salen poco más de 700 botellas cada añada.

Subir