La Rioja

La Rioja habilita ayudas para la compra de bicicletas de carga: hasta 4.000 euros

El Gobierno de La Rioja es el primer gobierno autonómico que ha desarrollado unas ayudas a la compra de bicicletas para su uso como transporte habitual de pasajeros y para actividades de ciclo-logística, como ha reconocido hoy la Asociación de Fabricantes de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) en la presentación del estudio ‘Ayudas a la compra de bicicletas: más empleo y menos emisiones’.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, ha intervenido en el evento de presentación de este estudio al que ha seguido una mesa redonda que ha moderado el secretario general de AMBE, Jesús Freire, y en el que también han participado Berta Miranda, directora general de Transportes del Gobierno de Navarra; el director de Movilidad de la Xunta de Galicia, Ignacio Maestro; Ester Díez, concejala de Desarrollo Sostenible, Movilidad Urbana y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche; y Holger Haubold, de la Euroepan Cyclists’ Federation.

Según refleja este informe, el sector de la bicicleta representa en España 24.000 empleos a través de 400 empresas, de las que 180 son fabricantes de bicicletas o accesorios, y de las 3.100 tiendas y talleres de reparación que atienden este mercado.

Las ayudas a la compra de bicicletas se han convertido en un mecanismo clave a lo largo y ancho de Europa para contribuir a que más gente apueste por la bicicleta en el cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles y saludables. Además, se trata de una política muy popular y efectiva que contribuye a la descarbonización del transporte, la prevención en la salud de las personas, la creación de empleo y la lucha contra el cambio climático.

AMBE ha publicado este estudio realizado con el apoyo de Sport Panel y la European Cyclists’ Federation, sobre el impacto que tendría sobre el empleo y la reducción de emisiones de CO2, implementar en España un sistema estatal de ayudas a la compra de bicicletas. Además, el informe detalla que en Europa existen más de 300 ejemplos de ayudas a la compra de bicicletas, tanto para particulares como para empresas, como ya hace La Rioja y algunos Ayuntamientos en España.

La Rioja, además de ser la primera CC.AA. que concede ayudas a la adquisición de bicicletas de carga, también cuenta con desgravaciones a la compra de estos vehículos utilizados para el transporte de pasajeros y mercancías, y ayudas a colectivos para realizar acciones de promoción del uso de la bicicleta. Estas últimas ayudas, que también se convocaron en 2022, se pueden solicitar hasta el 15 de junio en la convocatoria de 2023. Otros gobiernos como el Foral de Navarra, subvenciona las reparaciones de los usuarios.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica está ultimando esta ayuda para la adquisición de bicicletas de carga para ciclo-logística identificada como buena práctica, cuya exposición pública previa finaliza este mes. La convocatoria de subvenciones busca potenciar la compra de bicicletas y ciclos de pedales destinados al transporte de mercancías o pasajeros, con o sin asistencia eléctrica al pedaleo, a la que se ha consignado un importe de 100.000 euros en los Presupuestos Generales de 2023 para esta primera convocatoria. En ella, se subvencionará el 50 por ciento del importe de la compra de los vehículos hasta un máximo de 4.000 euros por vehículo. El conductor no tendrá la consideración de pasajero.

En este momento está expuesta en el portal La Rioja Participa la Orden por la que se establecerán las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la adquisición de estas bicicletas y ciclos de pedales destinados a un uso de transporte denominado logística de la última milla o bien dedicados al transporte de pasajeros que suponga una alternativa al uso del vehículo.

Subir