CARTA AL DIRECTOR

“El monopolio de Renfe: 688 euros por unos billetes que valen 122”

Con fecha 12 de mayo publicaron una carta de D. Vicente Urquía, Director General de Infraestructuras en el que explicaba que los elevados precios a los que se habían puesto a la venta los billetes del tren Logroño Madrid para los meses de julio y agosto, según respuesta de Renfe, se debía a un error informático y que las personas afectadas podrían solicitar la devolución del importe.

Este ha sido mi caso y les hice llegar al servicio de reclamaciones de Renfe la siguiente solicitud:

“Con fecha 24 de abril compré en su página web billetes para 4 adultos y dos niños para el trayecto de ida y vuelta Madrid-Calahorra en las fechas 12 de agosto y 1 de setiembre por un importe de 688 euros. (Localizador NT7HTH)

He sabido que este precio tan elevado se debió a un error informático, y que el importe nos será devuelto. A día de hoy el importe ascenderíaa a 122,40 euros. El importe, ¿me va a ser devuelto directamente o por el contrario tengo que presentar una reclamación? De ser así indíquenme cómo solicitar el importe que me ha sido cobrado indebidamente”.

Acompañé copia de los billetes comprados y constancia del precio actual de los mismos, así como enlace para que pudieran comprobar el contenido de la carta de D.Vicente Urquía.

Desgraciadamente la contestación que recibí el pasado 2 de junio ha sido negativa:

Estimada Sra. García:

Nos ponemos en contacto para dar respuesta a su correo del pasado 30 de mayo.

Comunicarle que, en el proceso de adquisición de un billete a través del sistema de ventas On Line, la elección de las características del viaje – tren, origen/destino, tarifa, fecha del viaje, clase, etc. – la realiza el propio cliente, siendo éste quien da la conformidad con los datos solicitados; una vez confirmada la reserva es comunicada la compra mediante correo electrónico a la dirección aportada por el cliente, siendo opcional el envío del localizador mediante mensaje de msm. Una vez aceptada la compra, no se admiten reclamaciones por estos conceptos.

Asimismo, una vez emitidos los billetes, el sistema no permite rectificaciones en sus características, aunque es posible la anulación de los billetes a través de la propia plataforma de ventas, no conllevando gastos siempre que se realice dentro de las 2 horas siguientes a la compra”.

Sobre el objeto motivo de la reclamación, le informamos que con fecha 1 de julio de 2021, Renfe implementó una nueva estrategia comercial para conseguir una oferta más competitiva. Así, se ha optado por el rediseño del sistema de tarifas y clases, apostando por mejores precios de partida y mayor/más flexibilidad en los descuentos para los viajeros, permitiendo al cliente elegir fácilmente su billete a través de una oferta más inteligible. La clave principal del nuevo sistema es la adaptación de una oferta personalizada, en la que el cliente va a elegir lo que necesita, lo que quiere recibir y lo que está dispuesto a pagar en cada momento.

A este respecto, con la entrada en vigor de esta nueva estructura comercial, la oferta comercial se concreta en tres opciones de billetes – Básico, Elige y Prémiun – con las que los usuarios configuran su viaje a su medida, desde el espacio que ocupan (asiento Estándar o Confort), añadiendo los servicios complementarios que desean comprar.

Esta nueva estructura comercial, en al caso de los trenes/trayectos de Servicios Comerciales (AVE-Larga Distancia) descansa, a su vez, sobre un sistema de precios dinámicos con unos precios de partida y un esquema sencillo de “precios desde”, todo ello dentro de un sistema de gestión dinámica en el que cada precio varía en función de un conjunto de variables, como por ejemplo el día, horario del tren, el flujo de demandas y ventas en un tren concreto, la anticipación de compra, etc. Por lo que no existe una “tarifa oficial”, sino que los precios se actualizan con frecuencia, no siendo estos en tiempo real.

Como pueden ver Renfe no está dispuesta a realizar ninguna devolución a pesar de las buenas palabras con que justificaban su error, que evidentemente aprovechan para obtener unos beneficios a todas luces escandalosos. Ventajas de tener el monopolio de un servicio necesario para los ciudadanos.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir