La Rioja

Concha Andreu desvela este miércoles su futuro político: el PSOE aprueba las listas del 23J

María Marrodán, Concha Andreu y Elisa Garrido

El Comité Ejecutivo del PSOE de La Rioja aprobará este miércoles las listas con las que concurrirá a las elecciones generales del próximo 23 de julio, sin que aún se haya despejado la incógnita sobre si su secretaria general y presidenta del Gobierno regional en funciones, Concha Andreu, formará parte de ellas o no. En el pequeño Logroño del poder se da por hecho que formará parte de la candidatura al Congreso mientras que la todavía alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, estará en la papeleta al Senado.

Fuentes cercanas a Andreu han explicado esta martes a EFE que aún no ha tomado una decisión, lo que comunicará este miércoles, por la tarde, en la reunión que celebrará la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, a cuyos miembros dará a conocer si será candidata o no al Congreso de los Diputados o al Senado y si recoge o no el acta de diputada autonómica. Después, se reunirán la Comisión de Listas y el Comité Regional para aprobar las listas definitivas.

Andreu, quien no será reelegida presidenta del Gobierno regional al haber obtenido el PP mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28 de mayo, no se ha pronunciado hasta ahora sobre su político futuro, aunque, el pasado día 31, avanzó que un factor “determinante” de su decisión sería su conversación con el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez.

Esta conversación entre Sánchez y Andreu ya se ha producido, sin que haya trascendido su contenido, y, además, ha consultado con más personas del PSOE y “aún no ha decidido nada definitivo. Todas las opciones están abiertas y la postura final la comunicará mañana a la Ejecutiva”, han insistido esas fuentes cercanas a la secretaria general, quien ya dijo que se mantendrá en este cargo para afrontar los comicios del 23J.

Andreu se reúne esta tarde en Logroño con los responsables de las 39 Agrupaciones Socialistas de La Rioja, han precisado, sin que aún no ha decidido qué hará, aunque desde distintos sectores se indica que encabezará la lista de los socialistas riojanos al Congreso de los Diputados o al Senado.

La Junta Electoral de La Rioja ha expedido este martes las credenciales de los 33 nuevos diputados autonómicos, que pueden registrarse hasta el próximo 22 de junio, fecha en la que se constituirá el nuevo Parlamento regional, formado por 17 escaños del PP, 12 del PSOE, 2 de Vox y 2 de Podemos-IU.

Una vez que Andreu dé a conocer mañana su decisión, se sabrá si recogerá o no su acta de diputada autonómica y, en caso de hacer, será la jefa de la oposición en el Parlamento regional.

En la legislatura de las Cortes Generales que ahora termina, el PSOE riojano tiene dos escaños en el Congreso de los Diputados, que ocupan Juan Cuatrocasas y Raquel Pedraja; y dos en el Senado, María Victoria de Pablo y Pedro Montalvo; a los que se une la senadora autonómica Teresa Villuendas.

Subir