La Rioja

La aseguradora del SERIS consigna la indemnización de la bebé intercambiada en Logroño

Final feliz en el litigio jurídico de una de las dos bebés intercambiadas en Hospital San Millán de Logroño. en el año 2002. Según ha informado su abogado este martes, la aseguradora le ha comunicado la consignación de los 635.000 euros pendientes del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2022, en la cuenta del procedimiento judicial de la Sala del TSJ, a disposición de la perjudicada reclamante.

Esta acción se produce solo un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) reconociese el derecho de la joven a percibir 635.000 euros de la aseguradora del Servicio Riojano de Salud.

Así consta en el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de La Rioja, dictado el pasado 30 de mayo y notificado este lunes a las partes, en el que se desestima el recurso de reposición interpuesto por la aseguradora contra el Auto de 8 de mayo de 2023, que le denegó la medida cautelar de suspensión del pago de los 635.000 euros.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La cuantía forma parte de los 850.000 euros acordados por el Consejo de Gobierno de La Rioja para esta joven. El pasado mes de abril, la Justicia condenó a la compañía aseguradora del Servicio Riojano de Salud a abonar una indemnización de 850.000 euros a esta joven que había sido intercambiada, de los que solo ha recibido 215.000 euros.

La compañía aseguradora pidió una medida cautelar para suspender el pago de los 635.000 euros, a lo que ha respondido en este auto la Sala de lo Contencioso del TSJR.

Esta joven, cuyos padres fueron declarados incapaces, se crió con la que creía su abuela materna, quien, en 2017, interpuso una demanda de manutención contra el que consideraba progenitor de la niña, pero éste rechazó el pago y una prueba de ADN confirmó que no era el padre biológico.

También se determinó que tampoco era hija de quien consideraba su madre biológica, por lo que inició el proceso para conocer a sus verdaderos padres, se revisaron los nacimientos registrados en el antiguo Hospital San Millán el mismo día que el suyo y se descubrió que el intercambio de las dos bebés se produjo en las cunas.

Subir