Elecciones 28M

Toma de contacto: Arceiz inicia una ronda de diálogo con los grupos municipales

La cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Calahorra, Mónica Arceiz, ha iniciado este lunes una ronda de diálogo con “todos los grupos” que han logrado representación en el Ayuntamiento de la capital riojabajeña en las elecciones del pasado 28 de mayo para abordar un posible acuerdo de gobierno.

Así lo ha indicado a EFE, tras las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que el PP ha sido la lista más votada en Calahorra y ha conseguido 10 de los 21 concejales de la Corporación (4 más que en la legislatura que termina); 8 el PSOE (2 menos), 2 Vox (1 más) y 1 Izquierda Unida, que mantiene su concejal.

Arceiz ha precisado que “estamos abiertos a que (los grupos políticos de Calahorra) se sumen al proyecto del PP en esta localidad que, de forma mayoritaria, ha sido respaldado en estas pasadas elecciones municipales en Calahorra, donde hemos quedado a 45 votos de conseguir la mayoría absoluta”.

Aunque todo apunta a que la candidata del PP será investida como alcaldesa, a excepción de que Izquierda Unida y Vox (algo poco probable) votasen a Elisa Garrido en el Pleno de investidura, sí que serán necesarios acuerdos puntuales para poder llevar a cabo diferentes trámites de la legislatura, entre ellos la aprobación de los presupuestos o la de las posibles liberaciones de concejales, uno de los primeros acuerdos (aunque esea necesaria sólo una mayoría simple) a los que deberá llegar Arceiz.

“Estamos abiertos a quien se quiera sumar” al proyecto político del PP. “Todos serán bienvenidos dentro del proyecto que han respaldado los calagurritanos”, ha detallado, sin precisar otras cuestiones en cuanto a posibles pactos con otras formaciones.

Así, a lo largo de la mañana de este lunes ha mantenido dos reuniones: una a primera hora de la mañana con los concejales de Vox (Maite Arnedo y Manolo de los Reyes) y otra pasado el mediodía con el concejal de Izquierda Unida, Óscar Moreno. En todas ellas ha estado presente, además, el candidato Antonio Mazo, que iba como número dos en las listas de los populares.

Vox: “No le hemos pedido nada concreto”

Aunque la futura alcaldesa de la ciudad esperará para dar valoraciones sobre las reuniones al próximo miércoles tras el encuentro que mantendrá con la alcaldesa en funciones Elisa Garrido, desde Vox, Maite Arnedo ha explicado a NueveCuatroUno que “le hemos dicho que consideramos que para que el gobierno sea eficaz necesita estabilidad, y ésta sólo puede dársela nuestro grupo municipal (gracias al que tendría una mayoría de 12 concejales) y que hay que hacerlo desde ya”. Además, ha referido que “no le hemos pedido nada en concreto. Esto sólo ha sido una primera toma de contacto”.

Por su parte, Óscar Moreno de Izquierda Unida ha valorado positivamente el encuentro. “Ha sido una reunión de cortesía en la que me han planteado la idea que tienen sobre los plenos y las comisiones”, ha explicado a NueveCuatroUno. “Por mi parte, les he dicho que se puede llegar a acuerdos puntuales, como ya se hizo entre 2015 y 2019 con Luis Martínez Portillo, siempre que se ajusten a nuestro programa”.

Subir