Sucesos

El enemigo en casa: roba nueve kilos de plata pura de la empresa en la que trabajaba

Agentes de la Policía Nacional de la Rioja han detenido a un varón, trabajador de una empresa de una localidad de Navarra, como presunto autor de la sustracción continuada de un metal, concretamente de plata pura, ascendiendo aproximadamente a 8 kilogramos y medio. El varón, trabajador de la empresa desde hace dieciséis años, tras realizar las sustracciones, acudía a establecimientos de compraventa de oro y metales preciosos para vender la plata sustraída.

La investigación se llevó a cabo tras inspeccionar determinados establecimientos de compraventa de oro y metales preciosos. Los agentes, tras los controles e inspecciones rutinarias comprobaron que un varón había realizado numerosos ventas de placas de este metal desde el mes de noviembre del año pasado en diferentes establecimientos del sector.

En base a lo anterior se inició una investigación en la que los agentes han podido determinar que un varón, trabajador de una empresa dedicada a la fabricación y transformación de vidrio plano, sería la persona que desde el mes de noviembre estaría sustrayendo las cantidades de plata para posteriormente venderla en establecimientos de compraventa de oro y metales preciosos.

Planchas de Plata

La plata pura es un metal con una alta conductividad eléctrica y térmica, un considerable precio en el mercado, alrededor de los 800 euros, y un uso extendido, utilizando la misma aproximadamente en un 70 por ciento de la producción mundial para fines industriales y un 30 por ciento en fines monetarios, así como en la orfebrería. Pero sus usos más importantes los tiene en la industria fotografía y química. Se utiliza en la industria química como catalizador en reacciones de oxidación, en procesos de montaje por sus propiedades conductoras de calor y en aleaciones para soldadura, contactos eléctricos y batería eléctricas de plata-zinc de alta capacidad.

Modelaje de vidrio con plata

En uno de los procesos a los que tenía acceso el varón, se utilizaba planchas de plata donde se desprenden unas partículas que se mezclan para el modelaje del vidrio, cayendo continuamente los restos de plata sobrante a un cubículo que posteriormente era retirados por los operarios cada seis semanas aproximadamente, circunstancia que habría aprovechado para realizar la sustracciones sucesivas, no percatándose de estas los responsables de la empresa, ya que se trataba de restos o pequeños retales, los cuales son fáciles de esconder y difícil detectar, dado el gran volumen de trabajadores en la citada empresa.Se estima que desde el mes de noviembre del año pasado el trabajador estaría realizando periódicamente las sustracciones del metal.

Por lo que los agentes procedieron a la completa identificación del trabajador, el cual llevaba trabajando en la empresa desde hacia dieciséis años, y a su detención, siendo este un varón de 46 años de edad, de origen rumano con domicilio en una localidad de la Comunidad Autónoma de Navarra, el cual carece de antecedentes policiales. 

Subir