Educación

El Consejo Escolar pide priorizar el bienestar emocional de la comunidad educativa

La búsqueda del bienestar emocional debe ser una de las prioridades en la comunidad educativa, según se desprende de un estudio realizado por el Consejo Escolar de La Rioja a través de una comisión de trabajo que ha evaluado las consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia.

El Consejo Escolar ha explicado en un comunicado que en esta comisión de trabajo han participado expertos y representantes de la comunidad educativa (alumnado, orientadores, psicólogos, profesorado y familias), que han aportado su visión sobre la situación de los centros educativos en nuestra comunidad autónoma.

Entre las conclusiones de este trabajo se encuentra el desarrollo de un Plan de Apoyo para procurar el bienestar emocional en el profesorado, alumnado y familias, que tiene como objetivo prioritario el bienestar de toda la comunidad educativa.

Para la elaboración de este Plan de Apoyo, el CER plantea una serie de recomendaciones a la Administración educativa, a los centros y al profesorado, así como al alumnado y sus familias.

En relación con la administración educativa destaca la coordinación con los servicios sociales y sanitarios, el desarrollo de itinerarios formativos de educación emocional y la dotación a los centros de equipos multidisciplinares con estabilidad y tiempo suficiente para desarrollar su labor.

En cuanto a los centros y al profesorado la principal recomendación se centra en la necesidad de que se revisen y actualicen los proyectos educativos como marco de referencia, haciendo especial hincapié en la importancia de la tutoría, el trabajo en equipo y la coordinación, el desarrollo emocional debe formar parte del proyecto educativo.

Respecto al alumnado se considera muy importante la formación en el buen uso de las tecnologías, así como su implicación y compromiso con el respeto y cumplimiento de las normas.

Además se destaca la importancia de la participación y colaboración con el centro de las familias, así como el impulso a las escuelas de padres y madres.

Subir