Empresas

El grado que asegura un trabajo muy bien remunerado

En marzo, por ejemplo, un ataque cibernético dejó al descubierto los datos “personales” de miles de vecinos de Getxo. También en marzo se produjo el ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona. La primera consecuencia fue la cancelación de los servicios de urgencias, laboratorio y farmacia. Al día siguiente se dejaron de hacer más de 4.000 análisis de pacientes ambulatorios, más de 300 intervenciones y más de 11.000 visitas de las consultas externas. En abril, las autoridades del Gobierno alemán informaron de que el país había sufrido el mayor ataque cibernético de su historia. Y este pasado 24 de mayo, EE.UU y Microsoft denunciaron un importante ataque cibernético patrocinado por China.

Son solo cuatro ejemplos en medio de un océano de amenazas para una sociedad plenamente digitalizada, que cada vez requiere de más profesionales capaces de ponerles las cosas un poco más difíciles a las entidades e individuos que se dedican a la guerra cibernética dirigida a Estados, empresas e individuos. Nadie está libre de riesgos. Así que son los expertos en ciberseguridad, uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral. Son los responsables de mantener el orden digital. ObservaCiber cifró en 149.774 los trabajadores en este campo en 2021, con un déficit de talento estimado de 24.119. Una fractura entre oferta y demanda que seguirá en aumento. Si en 2021 las empresas españolas precisaban de 63.191 especialistas en ciberseguridad, en 2024 la cifra llegará hasta los 83.000, lo que supondrá un reto a la hora de atraer y retener talento. Gobiernos, empresas y particulares requieren de expertos en ciberseguridad, “este perfil de profesionales está muy demandado, y crece de una forma exponencial, hay una alta demanda, una empleabilidad del 100% y sueldos altos”. Así lo apunta Josué Sallent, director académico del grado en Ciberseguridad de la Universidad de Vitoria-Gasteiz, EUNEIZ, grado que comenzará a impartirse este curso 2023-24.

La creciente demanda de este perfil se enfrenta, no obstante, a una gran debilidad en el mercado laboral por la falta de especialistas cualificados para cubrir las necesidades actuales y las previsibles exigencias futuras. “El objetivo de este grado universitario es formar profesionales con conocimientos en ingeniería, programación, redes, seguridad y marco jurídico para su aplicación en el ámbito de la ciberseguridad”, explica Sallent. Los perfiles profesionales en ciberseguridad son “una prioridad de cara al futuro inmediato”. Y el director académico de este grado recuerda que “los sistemas y las tecnologías utilizadas implican contar con personas con conocimientos específicos que puedan garantizar la seguridad, reaccionar de forma ágil para paliar los ataques y posteriormente recuperar la operatividad”.

Cuatro años. Es la duración de este grado “para el que ya está el periodo de matrícula abierto” y que cuenta con 40 plazas. Sallent remarca que “evidentemente contamos con alumnos que están terminando el Bachillerato, también de alumnos que han superado un ciclo formativo y que ahora quiere contar con un grado superior, y también personas que han hecho informática y ahora se quiere reciclar”. La vista está puesta en la alta demanda existente de profesionales de la ciberseguridad, muy solicitado y bien pagadas tanto en la administración pública como en la empresa privada.

Cuatro cursos para que los alumnos completen este grado que “presenta la oportunidad de aprender las metodologías, técnicas y herramientas necesarias para planificar, gestionar, diseñar e implementar la seguridad teniendo en cuentas las amenazas más actuales”. Esta titulación garantiza, tal y como asegura Sallent, “una formación especializada en los perfiles de alto nivel más demandados en este entorno, como son los responsables de seguridad de la información (CISO), Analistas de Seguridad Cibernética, Auditores de ciberseguridad o Hacker ético”. Destaca la actualización de contenidos durante estos cuatro años, “porque los malos nunca descansan”, por eso Sallent reconoce que “es un grado muy divertido”, porque hay teoría pero “también mucha práctica”.

Para el director académico del grado en Ciberseguridad de EUNEIZ, “este mundo requiere de una formación continua y constante y se trabaja siempre en un contexto internacional porque aquí los problemas son siempre globales”. La sociedad se expone cada día a todo tipo de peligros digitales por lo que “el profesional de la ciberseguridad es uno de los perfiles más demandados”. Asegura Sallent que “trabajo va a tener siempre y muy bien remunerado”.

La EUNEIZ ha organizado unas jornadas de puertas abiertas que se van a desarrollar durante este mes de junio. Concretamente, el próximo 10 de junio, para conocer más de cerca el grado de Ciberseguridad, el grado en Artes para Videojuegos y Animación y el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Mientras que el 17 de junio se abrirán las puertas para el grado en Multimedia y el grado en Producción Musical y Sonido.

Subir