Fotogalería

La normalidad reina en los primeros exámenes de la EBAU riojana

Las sedes habituales en Logroño, en la Universidad de La Rioja y en Calahorra, en el Pabellón Europa y en el polideportivo del IES Marco Fabio Quintiliano, han acogido este lunes el inicio oficial de la convocatoria ordinaria de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU), que se celebra en La Rioja hasta este miércoles 7 de junio.

De los 1.367 alumnos matriculados en la Fase Obligatoria, siete de ellos no se han presentado al primer examen, por lo que se ha contabilizado 1.360. Los estudiantes han accedido a las aulas desde las 9:30 horas y la primera prueba, Lengua Castellana y Literatura II, que se ha iniciado a las 10 horas se ha desarrollado hasta las 11:30.

En ella los estudiantes han tenido que responder a varias cuestiones sobre dos textos de opinión y que abordan temas de actualidad, uno de Martín Caparrós, que trata sobre los peligros del consumismo actual, y, el otro de Catherine L’Ecuyer, que reflexiona sobre la educación clásica y cómo ayuda a desarrollar el espíritu crítico.

Además, los alumnos han tenido que desarrollar un bloque lingüístico con preguntas sobre vocabulario y sintaxis, y otro literario, donde hay que analizar y comentar un fragmento de Lorca o de García Márquez y desarrollar un tema entre la poesía de Blas de Otero o el teatro de Valle-Inclán.

La directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, ha destacado la absoluta normalidad con la que se ha desarrollado la jornada tanto en Logroño como en Calahorra. Además, la directora ha indicado que, tras la primera prueba de la Fase Obligatoria, de Lengua Castellana y Literatura II, a partir de las 12 horas continúan con el examen de Historia, y, por la tarde, el examen de Lengua Extranjera, que, en el caso de La Rioja, es el Inglés.

“El clima es de normalidad, con los nervios típicos de los estudiantes que se enfrentan a esta primera prueba, pero que se irán reduciendo tras el primer examen y comprobar que se pueden enfrentar a estos exámenes”. Vargas ha indicado que las notas provisionales se publicarán el lunes 19 de junio.

Por su parte, el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, ha detallado el contenido del primer examen y ha indicado que “la prueba no ha cambiado nada y los alumnos se habrán encontrado con las mismas opciones”.

La vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja, Mª Ángeles Martínez Calvo, ha informado de que “la publicación de las calificaciones provisionales será el lunes 19 de junio y que, desde el 20 de junio hasta el 3 de julio, la Universidad de La Rioja abrirá el plazo para realizar preinscripciones”. También ha querido indicar que el 14 de junio está prevista la realización de una jornada para informar y resolver dudas a los alumnos sobre los trámites de admisión que deben realizar para inscribirse en la Universidad de La Rioja.

Calendario y calificaciones

Las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU), continúan esta tarde, mañana y el miércoles y las calificaciones provisionales se harán públicas el 19 de junio.

La calificación de la fase obligatoria será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados en esta fase, expresada de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeadas a la milésima. La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando el 60 por ciento de la calificación final del Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase obligatoria, siempre y cuando se hubiera obtenido en esta fase una nota igual o superior a 4 puntos. Nota de acceso= 60 por ciento Nota media Bachillerato + 40 por ciento Fase obligatoria EBAU.

Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso a la universidad cuando la nota de acceso sea igual o superior a 5 puntos. Cada uno de los exámenes que el alumno realice en la fase voluntaria para mejorar su nota de admisión se calificará de 0 a 10 puntos, con dos decimales. Se considerará superado cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos.

La validez de los resultados de la fase obligatoria es indefinida y, en el caso de los exámenes de la fase voluntaria, es de dos años. Con independencia de la validez de las calificaciones de la fase voluntaria, solo podrán considerarse estas materias para mejorar la nota de admisión si en el momento de su superación se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad.

En cuanto la fase voluntaria, su finalidad es mejorar la nota de acceso a la Universidad y determinar la nota de admisión que puede llegar, como máximo, hasta los 14 puntos. La validez de estas pruebas es para los cursos académicos siguientes pero el estudiante puede presentarse en sucesivas convocatorias para subir nota.

Subir