Educación

Blas de Otero y Valle-Inclán abren la EBAU en La Rioja

Blas de Otero y Valle-Inclán abren la EBAU en La Rioja

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La poesía de Blas de Otero o el teatro de Ramón María del Valle Inclán han sido los dos temas entre los que han tenido que elegir los alumnos que han acudido este lunes a realizar las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en La Rioja.

Así lo ha explicado el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, en un encuentro informativo posterior a la realización del primer examen, de Lengua Castellana y Literatura II, con el que ha arrancado esta edición de la EBAU en La Rioja, Cantabria, Madrid y Murcia, las cuatro primeras comunidades de España en hacerla.

En este encuentro informativo también han participado la directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas; y la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja (UR), María Ángeles Martínez.

El inicio de estas pruebas en La Rioja ha sido de “absoluta normalidad” y también en su primera jornada ha incluido la elección entre un texto del periodista Martín Caparrós sobre “el consumismo actual” y otro de la escritora Catherine L’Ecuyer relativo a “la importancia de los estudios básicos”, ha indicado Abad.

EFE/Raquel Manzanares

Por su parte, Vargas ha especificado que, de los 1.456 estudiantes matriculados, 1.367 se han apuntado en la fase obligatoria, de los que, al final, se han presentado 1.360, ya que ha fallado 1 en la sede de Calahorra y los otros 6 en las sedes de la capital riojana.

Ha señalado que “el clima es de normalidad, con los nervios de los estudiantes que afrontan esta prueba y que, de forma probable, ya se han reducido de manera ostensible porque se han presentado a la primera prueba y ven que la pueden desarrollar con normalidad”.

Las notas provisionales se publicarán el próximo día 19, ha apuntado Vargas, quien ha recalcado que hay que “centrarse en la EBAU de este año y en los criterios que se tienen este año, y ya se verá lo que ocurre con la próxima” edición.

Sobre la posibilidad de unificar esta prueba en todo el territorio español, pero que esta sea “a la baja”, ha destacado que “estas afirmaciones son baldías e innecesarias en este momento”. “En este momento, lo relevante es que las pruebas se hagan, que terminen con la normalidad con la que se han iniciado y que los estudiantes puedan transitar del Bachillerato a la universidad como merecen”, ha subrayado.

También se ha referido al aumento del porcentaje de aprobados, lo que, ha dicho, se debe a que “se tomaron una serie de medidas para afrontar la EBAU en situación de la pandemia de la covid-19, y esas medidas se han mantenido, lo que permite a los estudiantes tener margen para diseñar la prueba que realizan”.

En su intervención, Martínez ha especificado que la UR abrirá su periodo de admisión entre el próximo día 20 y el 3 de julio, mientras que el próximo día 14 se celebrará “una sesión informativa para que los estudiantes que acaben la EBAU puedan realizar todos los trámites de admisión en las distintas universidades”.

Nervios y repasos

Varios cientos de alumnos se han aglomerado desde primera hora de la mañana en una de sus sedes principales, el polideportivo de la Universidad de La Rioja (UR), en Logroño, para poder acceder a su interior a realizar el primer examen, de Lengua Castellana y Literatura II.

Agrupados en corrillos a las puertas de este polideportivo, la gran mayoría de los examinados han apurado hasta el último minuto para poder repasar sus apuntes y libros, algo que han aprovechado a realizar en el sol veraniego con el que ha arrancado esta jornada.

Entre estos jóvenes estudiantes se encontraba, acompañada de sus amigas, Lorena Cañas, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle del Oja de Santo Domingo de la Calzada, quien ha explicado a EFE que “hay mucho contenido, poco tiempo y los nervios no apoyan mucho”.

Cañas ha indicado que empezó a prepararse estos exámenes “desde que se acabó el instituto y ha sido bastante duro”, pero confía en sacar un 9 o un 10, que es la nota que necesita para estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

También muy cerca del polideportivo estaba Nicolás González, del IES Cosme García de Logroño, más tranquilo, quien ha dicho a EFE que está “confiado” por haber “estudiado un montón”, sobre todo Lengua e Historia, a pesar de que quiere matricularse en un grado de ciencias, como Física o Química.

“No me preocupa la nota, hay opciones”, ha apuntado González, quien ha añadido que su rutina de estudio se ha centrado, durante las dos últimas semanas, en “estudiar un montón por las mañanas y por las tardes salía para despejarme”.

Otra joven que se ha presentado a estas pruebas ha sido Eva Cristóbal, del IES Manuel Bartolomé Cossío, quien ha indicado a EFE que ha estado “bastante nerviosa” porque, al tener que trasladarse a Logroño desde Haro, “se nota más la diferencia que si haces la prueba en tu instituto con tus profesores”. “No me he puesto nota, quiero sacar lo mejor que pueda, pero no me quiero presionar tampoco”, ha incidido.

Subir