La Rioja

Los calendarios pos-28M y pre-23J confluyen en junio

Hay que coger lápiz y papel para marcar en el calendario los hitos más importantes de lo que se viene tras el 28M y lo que nos espera antes del 23J porque junio viene fuere en cuanto a política. Los doce parlamentos autonómicos y los más de 8.000 ayuntamientos elegidos el 28 de mayo se pondrán en marcha, pactos mediante en muchos casos, justo mientras las generales del 23 de julio recién convocadas dan sus primeros pasos con la presentación y proclamación de candidatos.

El calendario poselecciones autonómicas y municipales y preelecciones generales de este mes de junio es el siguiente:

Viernes 9: límite de plazo para la presentación de coaliciones a las elecciones generales. La que más expectación ha despertado es la que han comenzado a negociar Podemos y Sumar, a quienes el adelanto electoral ha cogido con el pie cambiado.

Martes 13: se constituye la Asamblea de Madrid, donde el PP de Isabel Díaz Ayuso tiene mayoría absoluta.

Del miércoles 14 al lunes 19: presentación de candidaturas a las generales.

Miércoles 14: arranca la Asamblea de Murcia, donde el PP obtuvo 21 de los 45 diputados, lo que deja a Fernando López Miras a dos escaños de la mayoría absoluta y le obligará a pactar, cuando llegue la investidura, en principio con Vox (9), ya que el PSOE (13) e IU-Podemos (2) no suman.

Viernes 16: constitución del Parlamento de Navarra, en el que las urnas han propiciado una de las cámaras más fragmentadas, con siete formaciones: UPN (15), PSN (11), EH Bildu (9), Geroa Bai (7), PP (3), Contigo-Zurekin -coalición de partidos que incluye a Podemos- (3) y Vox, que entra por primera vez (2). En 2019, Unai Hualde, de Geroa Bai, fue elegido presidente del Parlamento de Navarra con los votos de su grupo, PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, lo que ese día levantó suspicacias en la coalición Navarra Suma (UPN, PP, Cs) sobre la existencia de otro pacto para la formación del Gobierno Foral, que de hecho se repitió parcialmente con la pertinente abstención de 5 de los 7 parlamentarios de EH Bildu.

Sábado 17 : constitución de los casi 8.100 ayuntamientos en los que hubo elecciones el 28 de mayo, con todo decidido en 15 capitales de provincia, entre ellas Madrid, Málaga, Murcia, Alicante, Logroño, Córdoba y Cádiz para el PP, y ciudades importantes como Vigo (PSOE), pero con necesidad de pactos, al menos para una abstención que permita gobernar a la lista más votada, en otros muchos. Entre estos están Barcelona, Pamplona, Sevilla o Valencia.

Miércoles 21: proclamación de las candidaturas a las elecciones generales.

El ‘superjueves’ 22: se constituyen tres parlamentos: las Cortes de Castilla-La Mancha (a las 11.00 horas), con mayoría absoluta del PSOE de Emiliano García-Page; el Parlamento de La Rioja (a las 12.00 horas), con mayoría absoluta del PP de Gonzalo Capellán y el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cantabria (a las 17 horas), donde la recuperación del PP de la mano de María José Sáenz de Buruaga (15 de los 35 diputados) ha dejado al PRC de Miguel Ángel Revilla como segunda y decisiva fuerza con los mismos escaños (8) que el PSOE y a Vox (4) como cuarta formación en la cámara.

Viernes 23: es el turno del nuevo Legislativo autonómico con más partidos, las Cortes de Aragón, donde el PP de Jorge Azcón (28 diputados) precisará de Vox (7), Aragón Existe (3) o el PAR (1) para tener una mayoría frente a PSOE (23), CHA (3), Podemos (1) e IU (1), que igualan sus números.

Lunes 26: proclamación de candidaturas para las elecciones generales por las Juntas Electorales Provinciales (JEP). Ese mismo día se constituyen Les Corts valencianas, donde el PP de Carlos Mazón (40 diputados) puede alcanzar la mayoría absoluta con Vox (13), para superar a la izquierda: PSOE (32) y Compromís (14).

Martes 27: publicación en el BOE de las candidaturas oficiales a las generales. También se constituye ese día el Parlamento de Canarias, donde la situación tampoco es fácil.

Hay tres comunidades en las que no se fijó la fecha de constitución del parlamento en la convocatoria de elecciones y, por tanto, aún deberán establecerla por decreto sus presidentes salientes. En todo caso, como tarde, todos los parlamentos estarían constituidos el día 27.

– Asturias, una de las pocas comunidades donde los resultados del 28M propician una mayoría de izquierdas sin grandes problemas, con PSOE (19), IU (3) y Podemos (1) frente a la posible suma de PP (17), Vox (4) y Foro (1).

– Baleares, donde el PP de Marga Prohens (25) supera junto a Sa Unió (1), una coalición formada por los populares en Formentera, a la suma de PSOE (18), Més per Mallorca (4), Més per Menorca (2) y Podemos (1), sin necesidad de Vox (8).

– Extremadura, donde PP y PSOE están empatados (28) y la presidencia de la Asamblea la decidirá probablemente Vox (5) o en caso contrario Unidas por Extremadura (4).

Subir