La Rioja

Inteligencia artificial y seguridad, a debate en el curso de la Guardia Civil y la UR en Logroño

La Guardia Civil, junto con la Universidad de La Rioja (UR), colabora para llevar a cabo el Curso de Verano Inteligencia y Seguridad en su octava edición. La temática elegida viene derivada de la importancia del impacto de la inteligencia artificial para la seguridad interior en los últimos años. El curso tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de junio.

El curso está dirigido a estudiantes y alumnado de grados y postgrados de escuelas y academias de Policía, Universidades de la Unión Europea y de América Latina, principalmente. Además acudirán miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, oficiales de enlace de Cuerpos extranjeros acreditados en España, personal de Administración Pública y sector privado relacionados con seguridad y profesionales con intereses en la materia.

La Inteligencia Artificial se desarrolla de forma muy rápida, impactando a las sociedades desde múltiples fuentes. Somos testigos de lo que parece ser la eclosión de una Inteligencia Artificial General que, es muy probable, cambiará las reglas del juego de nuestras sociedades, independientemente del área geopolítica en que tratemos de analizar esos posibles impactos.

Por supuesto, las tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial impactarán sobre los modelos de Estado, sobre el entramado institucional de éstos, sobre sus potestades básicas o sobre los servicios básicos que conforman nuestro Estado Social y de Derecho.

Los objetivos principales del curso son conocer la importancia de la Inteligencia Nacional en la Estrategia de Seguridad Nacional y de la Unión Europea, conocer las amenazas que puede significar la Inteligencia artificial para el sector público-privado, la utilización de la Inteligencia artificial para desarrollar aplicaciones al servicio de las instituciones públicas y privadas.

Así, en el curso se analizará, reflexionará y debatirá sobre los nuevos retos que se presentan en un mundo en el cual la Inteligencia Artificial cada vez adquiere mayor relevancia.

Todo lo recaudado por las inscripciones realizadas por los asistentes presenciales será destinado a la Asociación ‘Vida por Vida’, una asociación encargada de estimular la donación de órganos y la investigación. Las personas que sigan el curso online y deseen contribuir a este fin podrán donar el mismo importe fijado para el curso presencial.

Subir