Empresas

Gesvasa: sostenibilidad en la gestión de residuos

Este lunes, 5 de junio, se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente. Y, por ejemplo, Manos Unidas aprovecha esta efeméride para denunciar la grave problemática que afecta, especialmente, a uno de los 54 países en los que tiene presencia: Haití, uno de los más vulnerables del mundo ante los efectos del cambio climático según el Índice de Riesgo Climático Mundial (IRC) y donde la deforestación del 98% de su cobertura forestal original (como señalan datos recientes del Banco Mundial y de la FAO) es ya irreversible.

Haití queda muy lejos de La Rioja, pero el cambio climático es un problema de carácter global, que afecta a todos por igual. Y cualquier pequeño, por pequeño que sea como el de separar en casa el vidrio del plástico, ayuda a mitigar en parte sus efectos. Pequeños gestos muy necesarios para este problema global como el que se va a celebrar este lunes en Logroño. La Federación de Empresas de La Rioja (FER) Joven organiza el primer ‘Desayuno con experiencias’, dirigido a los jóvenes emprendedores y que se centrará en el medio ambiente y la sostenibilidad.

Los ponentes de esta actividad serán la responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Garnica, María Puerta; el gerente de Gesvasa, Adrián Alonso; y el profesional jubilado de SECOT, Félix González. El presidente de FER Joven, Diego Caro ha explicado que el objetivo de este evento es enseñar algunas prácticas de las empresas riojanas y “mostrar ejemplos de cómo les gusta a los jóvenes que se hagan las cosas en las empresas”.

Como en Gesvasa. Celebran diez años ayudando a las empresas riojanas en la recogida de residuos en el sector industrial. “La sostenibilidad es un factor competitivo de las empresas”, asegura, y “una forma de reflejar lo que éstas quieren, cómo quieren ser vistas y lo que quieren ofrecer a la sociedad”, reconoce este joven emprendedor que tiene las ideas muy claras: “Nuestra responsabilidad como empresa gestora de residuos es apoyar y asesorar a las empresas, instituciones, profesionales y particulares con el fin de establecer un modelo de gestión integral de residuos y contribuir firmemente a favor del medio ambiente”.

Evolución medioambiental constante

En una década, Gesvasa acumula experiencia y clientes, posee un completo conocimiento en la gestión de residuos que pone a disposición de las empresas riojanas para que éstas cumplan con la normativa vigente, que evoluciona, “más si cabe en los últimos años”. El camino hacia sostenibilidad es de un único sentido. No hay marcha atrás. Las autoridades gubernamentales globales, estatales, autonómicas y municipales están convencidas de continuar con este salto hacia la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. “Y la normativa evoluciona a un ritmo muy alto, y las empresas están obligadas a cumplirlas”, explica Adrián Alonso, gerente de Gesvasa. Reconoce que “nos encontramos ahora mismo en un periodo de transición donde todas las empresas necesitan saber su impacto ambiental para luego medir y establecer diferentes planes de acción que les permita cumplir con la normativa”, en un proceso también irreversible para las empresas, tal y como apunta Alonso: “Las empresas riojanas están muy concienciadas en el cuidado del medio ambiente. Nos sorprende su elevado nivel de compromiso con el fin de ser cada vez más sostenibles”.

Es un punto de partida fantástico para Gesvasa que visita, analiza y y establece en una primera toma de contacto realizando un estudio previo de las necesidades y procesos del cliente con el fin de poder poner a disposición un plan de prevención en materia de residuos. Desde esta joven empresa, se reconoce que la situación en la empresa riojana ha cambiado en los últimos años. “Hace un tiempo atrás la política de gestión de residuos que tenían muchas empresas era la de deshacerse de todo en el contenedor verde, pagar por su recogida, y desentenderse de ese asunto”. Años después, actualmente, explica el equipo, la situación es bien distinta, y en este caso a mejor: “La predisposición de las empresas riojanas es fantástica. Debemos tener en cuenta que la gestión de residuos implica elevados costes de gestión e infraestructura, pero estamos observando que el sector industrial hace un gran esfuerzo por ir cambiando y adaptándose a favor del medio ambiente y en compromiso con toda la normativa vigente”.

El objetivo de Gesvasa es precisamente que la gestión de los residuos sea un proceso natural dentro de las empresas, y lo hacen aplicando los cinco pilares que establece la jerarquía de la gestión de residuos: “Prevenir, luego reutilizar, reciclar, valorizar y finalmente eliminar”. En Gesvasa disponen de un servicio totalmente adaptado para cada empresa con la que trabajan. Son pioneros en la recogida selectiva mediante el servicio puerta a puerta y además ofrecen a sus clientes el pesaje certificado de cada uno de sus residuos, todo ello armoniza el proceso de gestión y acredita la trazabilidad de cada entidad productora.

Desde Gesvasa reconocen “la concienciación que existe en las empresas riojanas en materia de gestión de residuos”, pero piden a las administraciones públicas más cercanía con los empresarios y más información a la hora de aplicar la nueva normativa vigente. “Realmente los productores están concienciados, pero también agobiados porque son numerosos los cambios que últimamente se están introduciendo en la norma y los elevados costes que conllevan”, señala Gerardo Hernando, asesor ambiental de Gesvasa.

Gesvasa acompaña a las empresas y a los productores de diferentes sectores en el desarrollo de un modelo de gestión comprometido con la economía circular, que ayude a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. “En efecto, además de los beneficios ambientales, esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo en todo el conjunto del territorio”, reconoce Adrián Alonso, y “su desarrollo debe permitir obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización”.

Subir