Educación

Estudiantes del Compañía de María ganan el concurso ‘Incubadora de sondeos y experimentos’

Dos equipos del Colegio Compañía de María de Logroño han ganado la fase regional del V Concurso ‘Incubadora de sondeos y experimentos’, en sus respectivas categorías. Las ganadoras regionales, que han recibido sus premios en el Aula Magna del Complejo Científico Tecnológico de la UR, accederán a la fase nacional del concurso.

En este certamen de Estadística, organizado por la Sociedad Riojana de Profesores de Matemáticas ‘A-prima’, en colaboración con el Instituto de Estadística de La Rioja y la Universidad de La Rioja, han participado un total de 55 estudiantes de los centros Escolapias Sotillo, Alcaste Las Fuentes, Compañía de María ‘La Enseñanza’ y el IES Hermanos D’Elhuyar.

En la categoría 1º y 2º de ESO, han resultado ganadoras las estudiantes de 2º de la ESO del Colegio Compañía de María Clara Alesanco, Laura Ferreira, Daniela Goñi y Sofía Galilea, tutorizadas por la profesora Candelas Morga. Su trabajo, titulado ‘Las generaciones futuras y su porvenir’, analiza la expectativa ante el futuro de la población logroñesa, clasificada, principalmente, por seis grupos de edad. Para su elaboración se han recogido 211 encuestas.

En la categoría de 3º y 4º de ESO y FP Básica ha vencido el equipo compuesto por las alumnas Raquel de Ángel, Valeria Villamor y Erika Jiménez, de 4º de la ESO, tutorizadas por el profesor Javier Urquijo. El trabajo presentado, titulado ‘Inteliture’, se cuestiona si las personas somos capaces de discernir entre los poemas creados por autores reales y los creados por una inteligencia artificial (IA). Analiza también la percepción de la población sobre las capacidades de la IA como generadora de textos. Durante la investigación se han recogido 330 encuestas.

Los premios han sido entregados este jueves en un acto al que han asistido José Luis Ansorena, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Celso González, consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja en funciones; Alberto Abad, director general de Innovación Educativa en funciones; y Elena Ramírez, en representación de Aprima.

Los equipos ganadores representarán a La Rioja en la fase nacional del concurso, organizada por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, que este año se celebrará en Zaragoza del 27 al 29 de junio.

Este concurso pretende fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística en los niveles educativos no universitarios, familiarizar a los estudiantes con las distintas etapas en la realización de un proyecto estadístico, así como difundir la importancia y utilidad de la Estadística, Probabilidad e Investigación Operativa en la vida real y en todas las disciplinas académicas, despertando el interés entre los estudiantes.

Los participantes debían realizar un trabajo o proyecto de estadística, probabilidad o investigación operativa, sobre cualquier campo de su interés: Sociedad, Salud, Ecología, Economía y Consumo, Medio Ambiente, etc.

El V Concurso ‘Incubadora de sondeos y experimentos’ está organizado por la Sociedad Riojana de Profesores de Matemáticas ‘A-prima’, el Instituto de Estadística de La Rioja, y la Universidad de La Rioja, a través de la Facultad de Ciencia y Tecnología y el Departamento de Matemáticas y Computación; así como del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y cuenta con la ayuda de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Subir