Educación

USO denuncia “una nueva discriminación” a los profesores de la concertada

El sindicato USO ha denunciado “una nueva discriminación” a los profesores de la enseñanza concertada en La Rioja, por parte de la Consejería de Educación, al no prever liberación de horas lectivas para que algunos docentes se formen en nuevas tecnologías, algo que sí tendrán en los centros públicos.

USO ha informado en un comunicado de que el Boletín Oficial de La Rioja publica este viernes una resolución de la Dirección General de Innovación Educativa por la que se establece el horario de dedicación del profesorado responsable de la coordinación del Plan Digital de Centro en los centros públicos de Primaria y Secundaria.

Esta medida es, para USO, el penúltimo desprecio al profesorado de la red concertada ya que incide en la situación originada por la Consejería hace dos años.

Así, detalla USO, en febrero de 2021 se publicó por parte de la consejería una resolución para la implantación del Plan Digital de Centro en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Medio año después, en agosto, cuando se publicó la normativa de descarga horaria del coordinador del Plan Digital de Centro; los centros concertados tenían entonces la obligación de implantarlo, pero no se dotó de horas de “descarga” a los docentes responsables de esta labor.

La Federación de Enseñanza de la USO presentó en su momento un recurso de alzada ante el consejero denunciando esta discriminación y recibieron la respuesta de que no había presupuesto para ello; por ello USO presentó una demanda por discriminación contra la Consejería de Educación en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

“Los intentos de diálogo con la administración para revertir esta situación de discriminación han sido inútiles”, afirma USO, que recuerda que Educación tuvo la oportunidad de cambiar esta situación al realizar los presupuestos de 2023.

Sin embargo “la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja pone de manifiesto que el consejero en funciones no ha aprendido aún uno de los principios básicos de la educación: que rectificar es de sabios”.

USO volverá a recurrir esta resolución, ya que hasta ahora todas las demandas presentadas por la USO en los juzgados contra la Consejería de Educación nos han sido favorables.

No obstante, concluye el comunicado “para conocer la sentencia hay que esperar años, por lo que desde USO volvemos a solicitar negociación y diálogo, y confiamos en que así sea con el nuevo equipo de la Consejería cuando se conforme el nuevo Gobierno”.

Subir