Empresas

La riojana TSMGO expande su propia marca y desarrolla nuevo negocio en Estados Unidos

Renovarse o morir. La pandemia cambió el mundo, las prioridades, la metodología de trabajo e hizo que el mercado y las tendencias de éste se hicieran, todavía más, globales. La consultora de marca TSMGO | The show must go on, con base en Logroño, supo entender la situación y renovar su filosofía apostando por el talento local y la búsqueda de proyectos internacionales. Pasados los meses, la consultora boutique continúa su proceso de crecimiento y expansión y consolida su cartera de proyectos más allá de nuestras fronteras. Así, TSMGO aborda 2023 con optimismo y con ilusión, expandiendo su propia marca en el continente americano, mercado que domina y en el que lleva realizando servicios para diferentes marcas desde 2019.

Las regiones de La Rioja, Burdeos y Napa Valley se han convertido en los grandes epicentros mundiales del vino de calidad. Y es precisamente en California, región vitivinícola referente, donde TSMGO | The show must go on ha dado un paso para abordar desde dentro el mercado americano. Así lo explica Ricardo Moreno, Founder & CEO de la consultora, quien afirma que “si queríamos marcar una diferencia en la categoría y una especialización, entendíamos que la idea de expandirnos a California, un mercado vibrante, competitivo y dinámico, era la opción más válida”.

Foto: Abel Alonso, Riojapress

Tras varios años trabajando con clientes americanos, han decidido aprovechar la oportunidad y crecer en el mercado potenciando su propia presencia. La región tiene una rica historia vitivinícola y es famosa por su excelencia en la producción de vinos de calidad, así que “vimos que había ‘match’ claro. Por una parte, creemos que el enfoque mediterráneo y europeo es un aporte único para refrescar sus marcas y su manera de entender el vino, y por otra estamos teniendo muchos aprendizajes sobre cómo romper códigos de categoría y hacer que nuevos lenguajes funcionen en propuestas creativas para clientes de España”.

El contar ya con proyectos allí como credenciales y desarrollos en curso también les empujó a dar ese salto. De hecho, el primer proyecto que desarrollaron específicamente para USA fue en 2019 y fue gracias a una bodega de Rioja. “Se pusieron en contacto con nosotros porque querían abordar el mercado americano implicando a su importador en el lanzamiento de una gama propia”. La consultora participó en un ‘pitch’ internacional en el que compitieron con varias consultoras de branding de distintos países (México, Canadá, USA, Francia). “El cliente se decantó a trabajar con nosotros. Fue una apuesta arriesgada para él porque acababa de incorporarse a la compañía, pero hoy podemos decir que llevamos tres grandes proyectos y somos su partner para abordajes de esta naturaleza. Desde entonces, hemos empezado a trabajar con razonable intensidad uno o dos proyectos por año”.

Pero además del sector del vino, TSMGO | The show must go on ha cerrado en esta nueva etapa un proyecto de Real-Estate “que nos tiene absolutamente cautivados”. Moreno destaca que la forma en la que entienden el negocio inmobiliario allí, y en especial el sector lujo, y cómo una marca puede ser palanca para activar ventas, está sirviéndoles de lección para poder aplicar en la categoría ese conocimiento.

Además, “también tenemos ahora abierta una oportunidad en el mundo de los ‘spirits’ que nos ha hecho darnos cuenta de que el acercamiento al consumidor puede ser desde diferentes ángulos obviando el producto. Vamos a ver a dónde nos lleva este proyecto”. Porque TSMGO no solo está
expandiendo sus proyectos en Estados Unidos, sino que también están aprovechando para embarcarse en nuevos desafíos y colaboraciones estratégicas en mercados emergentes como Francia, Marruecos, Perú, Corea o Reino Unido.

Foto: James Sturcke

En el año 2022 USA supuso el 10 por ciento del volumen de negocio de TSMGO, “aunque creo que lo más relevante de nuestra presencia allí es que nos ha obligado a repensarnos. No tanto en la propuesta de valor, como en los procesos y metodología para que la entrega de valor se adapte a la expectativa del cliente”. Moreno añade que en América tienen un nivel de madurez profesional mucho mayor, son más ágiles en las decisiones lo que les obliga a estar constantemente cuestionando si la solución que proponen encaja con lo que buscan. Además, “a nivel presupuestario están habituados a otras magnitudes porque conceden valor a nuestra aportación en el negocio. Incluso si ven que el proyecto excede el alcance inicial, dimensionan el presupuesto para que eso no sea un obstáculo. Esto es un win-win que hace que también refuerza el que hayamos apostado por esta aventura”.

La consultora se encuentra ultimando una acción de relaciones públicas con directivos de empresas nacionales enfocada a la captación de turismo MICE para la celebración de sus congresos y actividades en Logroño. Esta acción, denominada “Behind a Brand2”, cuenta con el apoyo del programa de ayudas al desarrollo turístico del Ayuntamiento de Logroño.

Galardonada con numerosos premios internacionales, y nacionales como recientemente el Best!n Food oro en la categoría de packaging de alimentación, TSMGO se ha convertido en una pata fundamental en la estrategia comercial y de ventas de las marcas con las que colabora, activando e impulsando campañas que potencian y avalan, cada vez más, resultados en diferentes países de todo el mundo.

Subir