El Rioja

La industria auxiliar del vino apuesta por la sostenibilidad y la economía circular

La industria auxiliar del vino apuesta por implementar la sostenibilidad y la economía circular en toda la cadena de valor del sector, ha afirmado este viernes la presidenta de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, Elena Ceca.

El rol de la industria auxiliar del vino en la cadena de valor ha centrado este viernes una jornada organizada por esta Asociación, integrada en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), en la que han participado más de cien bodegas y otras compañías en este ámbito.

Ceca, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que la industria auxiliar del vino “está trabajando en ver cómo mejorar la sostenibilidad y la economía circular en las bodegas”.

La sostenibilidad pasa por reducir la huella de carbono, gestionar los recursos de una manera eficiente, avanzar en el cumplimiento de la certificación medioambiental de las bodegas, así como avanzar en la innovación y las buenas prácticas hacia la economía circular, ha detallado.

También ha indicado que es importante que la industria auxiliar del vino esté asociada por su aportación al mundo de las bodegas, cada vez más concienciadas, ha dicho, en implementar en sus procesos productivos todo lo referente a la sostenibilidad y la economía circular.

“La competencia es fuerte, pero los valores de sostenibilidad son muy importantes aportan mucho al vino y a la región con empresas más sostenibles”, ha precisado.

Por su parte, Santiago Frías, vocal de la Federación de Empresarios de La Rioja y miembro del Grupo Rioja, ha destacado también la importancia de la sostenibilidad en el ámbito vitivinícola, que empieza desde el campo hasta el producto final.

Ha convenido con la presidenta de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino en que las bodegas “están cada vez más concienciadas” en implantar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en sus procesos productivos, aunque, “unas van a un ritmo más rápido que otras, en función de sus recursos”.

Según Frías, el reto en este ámbito está en garantizar una vitivinicultura cada vez más sostenible en toda la cadena de valor.

Subir