La Rioja

Uno de cada cuatro jóvenes logroñeses piensa en emprender su propio negocio

Solo un 14 por ciento de los jóvenes bachillerato de Logroño sabe con seguridad qué grado quiere estudiar, pero el 86% no lo tiene claro durante su último curso de bachillerato, según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour.

Los jóvenes que este año se enfrentan a la EBAU lo hacen con un gran nivel de incertidumbre. A los resultados de la evaluación, que determinará si pueden acceder al grado que quieren estudiar, se añade otra incógnita: ¿saben con seguridad los estudiantes qué titulación quieren cursar? El confinamiento y la especial situación educativa -con falta de contacto y carencias de información- que vivieron en sus últimos cursos de ESO y bachillerato ha provocado una situación de desconcierto generalizado.

Según el último estudio de Unitour, realizado a una muestra de 15.000 jóvenes de toda España -la mayoría, de segundo de bachillerato- en el curso 2022-2023, solo el 14 por ciento de los logroñeses consultados tiene claro qué estudiar. La mayoría duda entre varias opciones: un 46 por ciento baraja tres posibles titulaciones, mientras que un 33 por ciento duda entre dos, y un 7 por ciento no tiene una idea clara de lo que quiere estudiar.

Elegir por vocación

A pesar de que muchos alumnos no tienen claro qué quieren estudiar, el 54 % de los estudiantes encuestados en Logroño afirma que elegirá su carrera por vocación, mientras que el 36 por ciento tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.

En lo que respecta al área de estudios por la que se decantan los jóvenes logroñeses, ganan ligeramente las ciencias: un 28 por ciento estudiará Ciencias de la Salud, un 17 % alguna Ingeniería o Arquitectura, y el 8 por ciento, Ciencias Experimentales. Por su parte, el 32 por ciento se decantará por alguna titulación de Ciencias Sociales, Jurídicas o Educación, y un 15 %, por Arte y Humanidades.

La mayor parte de los jóvenes de bachillerato logroñeses se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (35 por ciento), mientras que a un 31 % le gustaría ser funcionario, y un 25 por ciento tiene pensado montar su propio negocio.

Por otra parte, un 9 por ciento de los estudiantes entre los que se realizó el estudio desarrollaría su carrera en el ámbito de una ONG.

Mejor en casa

Los jóvenes logroñeses son ‘caseros’ cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. El 65 por ciento se desplazará fuera de su región, mientras que un 24 por ciento prefiere quedarse en su provincia o comunidad, y un 9 por ciento, lo estudiará fuera de España.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, un 40 por ciento se trasladará a cualquier sitio de España, mientras que el 19 % se quedará en su propia provincia o comunidad. Por su parte, a un 25% le es indiferente: desarrollará su carrera laboral donde encuentre un trabajo, mientras que el 16% se irá directamente fuera de nuestras fronteras.

Subir