Elecciones 28M

28M en San Asensio: de las urnas a los tribunales

Foto: EFE/ Fernando Díaz.

La Junta Electoral de Zona de Haro ha admitido este viernes como válido para el PP un voto calificado nulo por la mesa tras las elecciones municipales de San Asensio del pasado domingo, por lo que se rompe el empate con los socialistas, quienes cederán la Alcaldía al popular Jesús Francisco Rojas.

En el recuento el 28 de mayo en las elecciones municipales de San Asensio, con nueve concejales a repartir, tanto PP como PSOE lograron 371 votos, mientras que Partido Riojano+España Vaciada consiguió nueve y se registraron nueve blancos y siete nulos.

Uno de esos siete  votos nulos fue impugnado por la mesa al realizar el acta, por lo que la Junta Electoral de Zona, durante la revisión de todas las actas, ha determinado por unanimidad este viernes su validez, que va a recurrir el PSOE.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Este voto corresponde a una votación por correo, que suele presentarse dentro de un sobre cerrado, en cuyo interior se adjuntan los dos sobres con su correspondiente papeleta (autonómica y municipal) con la tarjeta censal, pero, en este caso, la tarjeta estaba dentro del sobre del sufragio local.

Denuncia del PSOE

A raíz de este desenlace, el PSOE ha avanzado que acudirá a la Justicia para denunciar “las injurias y difamaciones que está vertiendo el Partido Popular hacia el actual alcalde de San Asensio, Juan Francisco Blanco, y hacia la candidatura socialista del municipio”.

“Es intolerable que, sin pruebas alguna y de manera torticera, el PP intente manchar la honorabilidad de Blanco”, subrayan los socialistas, cuyos servicios jurídicos “se ponen en marcha para llevar ante la justicia tales acusaciones”. “No podemos aceptar estas acusaciones que mancillan el honor de unas personas y ponen en peligro la convivencia en el municipio”, recalcan.

A juicio del PSOE, “el PP se está comportando de forma irresponsable, demostrando que son capaces de todo para alcanzar el poder. Condenamos esta forma de hacer política que va en contra de los principios rectores de la democracia”.

Papeleta a papeleta

En un acto público, la Junta Electoral de Zona de Haro ha verificado, una por una, las actas electorales de los 53 municipios del partido judicial, recogidas en sobres, por mesas electorales.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

La Junta Electoral está formada por dos jueces, un juez de paz y otros dos representantes de los partidos políticos mayoritarios, que deliberan en caso de que haya alguna incidencia registrada previamente en las actas.

Este órgano no puede anular votos, solo resolver en directo sobre la nulidad de aquellos que fueron protestados en el momento de cerrar el acta, como ha ocurrido con el caso del voto de San Asensio. La admisión como válido de este voto para el PP impedirá revalidar la Alcaldía de San Asensio al socialista Juan Francisco Blanco.

La resolución al recurso presentado por el PSOE se notificará por escrito a los partidos a partir del próximo domingo, 4 de junio.

Subir