Elecciones 28M

El PSOE ‘roba’ un concejal a Por La Rioja en el Ayuntamiento de Haro

Foto: EFE/ Fernando Díaz.

La revisión de las actas de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo realizada este viernes por la Junta Electoral de Zona ha modificado el reparto de votos en Haro, de modo que Por La Rioja pierde uno de sus dos concejales, que pasa a ser el sexto edil del PSOE.

La Junta Electoral de Zona de Haro (La Rioja) ha verificado, una por una, las actas electorales de los 53 municipios del partido judicial, recogidas en sobres, por mesas electorales.

Tras la revisión, el reparto de concejales en Haro queda: 7 para el PP, 6 para el PSOE y uno para Por La Rioja, Ciudadanos, Vinea y Vox.

La Junta Electoral está formada por dos jueces, un juez de paz y otros dos representantes de los partidos políticos mayoritarios, que deliberan en caso de que haya alguna incidencia registrada previamente en las actas. Este órgano no puede anular votos, solo resolver en directo sobre la nulidad de aquellos que fueron protestados en el momento de cerrar el acta.

En este acto, al que también han asistido los representantes de los partidos políticos, se han admitido como válidos cuatro votos de Podemos-IU, que se recogieron como nulos en las actas de las correspondientes mesas electorales porque en sus papeletas aparecía a trasluz la cara de la candidata autonómica, Henar Moreno.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

En declaraciones a los periodistas, el coordinador regional de IU, Diego Mendiola, ha explicado que, las papeletas municipales de Haro de Podemos-IU, al imprimirlas, se mezclaron con los folletos electorales de la candidatura autonómica, liderada por Moreno, cuya tinta estaba fresca. “Este hecho no puede invalidar la papeleta porque en ningún momento el votante la ha manipulado. En algunas mesas se dieron por válidas, pero en estos cuatro votos de Haro, no. Por eso se impugnaron”, ha relatado.

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Socialista de Haro, Ángel Conde, ha expresado su alegría por entrar como concejal en el municipio, ya que ocupaba el puesto número 6 en la lista municipal del PSOE. Ha precisado que, tras la revisión de la Junta Electoral, se ha confirmado el recuento que habían hecho en su propio partido, que también les confirmó el PP.

Ángel Conde. FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

El PSOE, en la legislatura que ahora termina, tenía siete concejales y ocupaba la Alcaldía en coalición con Partido Riojano (PR+) y Podemos. Conde, a pesar de que el PSOE ha perdido un concejal tras el 28 de mayo, se ha felicitado de haber conseguido seis concejales con un equipo renovado, liderado por Naiara Hernáez.

Con los dedos de una mano

El concejal electo de Por La Rioja de Haro, Luis Salazar, ha manifestado el “disgusto” de su compañero de lista Jorge Zabala, quien se queda fuera de la Corporación jarrera, pero “si el recuento queda así, es lo que hay, las actas son las que valen”.

Luis Salazar. FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Ha insistido en que “hay que asumir lo que dicen los ciudadanos”, pero Por La Rioja será “menos determinante” para formar el Gobierno municipal en Haro, “donde el PP tendrá que hacer un tripartito o un pacto a cuatro”.

Mendiola ha lamentado que, “por apenas siete votos”, Podemos-IU no haya conseguido revalidar el cargo de concejal para Arantxa Carrero, quien es la coordinadora autonómica de Podemos en La Rioja.

Arantxa Carrero y Diego Mendiola.

Tampoco él, por solo dos votos, ha logrado ser concejal en Santo Domingo de la Calzada, donde ha estado tres legislaturas consecutivas.

Los partidos políticos pueden presentar este sábado sus alegaciones a las decisiones adoptadas este viernes por la Junta Electoral de Zona, que resolverá el domingo y las notificará por escrito. En caso de discrepancia, el siguiente recurso ha de presentarse ante la Junta Electoral Central.

Subir