El Rioja

De Rioja a México: Marqués del Atrio cruza el charco para duplicar su facturación

El grupo bodeguero Marqués del Atrio ha constituido una nueva filial internacional con sede en Ciudad de México. El objetivo es establecer una base desde la que controlar e impulsar el mercado de exportaciones a Latinoamérica, que México domina junto a República Dominicana, según los últimos datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Con la apertura de esta filial, el grupo espera doblar su cifra de facturación en el país en el presente ejercicio, situándola por encima del millón de euros de facturación (un 5 por ciento de su negocio de exportaciones).

La nueva oficina estará dirigida por Rafael Ceballos Alcoba, un profesional que cuenta con más de una década de experiencia en el sector, al servicio de marcas de gran consumo como Chocolates Valor o Acesur con roles similares de apertura de nuevos mercados. El director de la filial tendrá autonomía en la apertura de nuevos mercados en Latinoamérica, con el objetivo de introducir todo el portfolio de vinos de las distintas denominaciones de origen del grupo (Rioja, Ribera del Duero, Utiel-Requena, Navarra y Rías Baixas).

Rafael Ceballos, gerente de la nueva oficina en México.

“Confiamos plenamente en Rafael Ceballos para que establezca nuestra base en México y, desde allí, haga llegar nuestros vinos a todo el continente preservando los estándares de calidad que definen a nuestros líquidos desde 1899. Es un mercado en plena expansión, y por ello afrontamos en equipo e ilusionados esta nueva etapa”, afirma Jorge Rivero, director de comercial del grupo Marqués del Atrio y miembro de la quinta generación al frente del grupo.

Entre enero y septiembre del pasado año, de acuerdo con el observatorio citado arriba, México adquirió 20,5 millones de vino de España, una inversión que ascendió a los 82,4 millones de euros, superando en ocho meses las cifras totales del año anterior. En esos meses de 2022, el mercado de exportaciones a México creció un 23,8 por ciento en volumen y un 35 por ciento en valor. Para Marqués del Atrio, es el mercado donde mejor han evolucionado las ventas de la DOCa Rioja, junto con Estados Unidos. De ahí que la importancia sea tanto numérica como emocional, pues es en esta región donde se funda el grupo bodeguero en 1899 y donde hoy tiene sus principales bodegas.

La filial de México también dará apoyo en Estados Unidos, donde Grupo Marqués del Atrio ya opera desde su filial en Miami. Estados Unidos y México están entre los seis países que suponen más del 80 por ciento de la facturación en exportaciones del grupo, con Alemania y Reino Unido a la cabeza, representando casi el 50 por ciento del negocio que exportan. Después están China y Estados Unidos, que aglutinan cerca del 30 por ciento. De los seis países referidos, México es uno de los que mejor ha evolucionado en los últimos años, y se espera que con la apertura de la nueva filial, este crecimiento se intensifique.

Subir