La Rioja

El PSOE, sin autocrítica: “Las olas muchas veces nos arrastran”

Apoyo unánime del partido a Concha Andreu. Después de poner a disposición del mismo su cargo como secretaria general del PSOE en La Rioja en la tarde-noche de este martes, la todavía presidenta de la región seguirá, “de momento”, al frente de los socialistas a petición de los integrantes del Comité Ejecutivo Regional. Huelga decir que este organismo está compuesto por un buen número de las personas más afines a la líder del partido.

Además de poner de manifiesto ese apoyo, la reunión habría servido para analizar la derrota indiscutible del PSOE. Habría tres condicionantes que le han llevado a la derrota en La Rioja, según ha explicado Andreu en una comparecencia este miércoles, asumiendo la misma en primera persona como máxima responsable del partido. “Por un lado, la ola nacional, aunque no sabemos en qué porcentaje”. Como segunda línea ha culpado al foco mediático que, desde los medios, “se ha puesto en lo nacional y no en lo que hemos hecho”, sumándole “problemas para hacer una comunicación política eficaz”. Por último: el desgaste de un gobierno de coalición. Ninguna autocrítica interna. Todo sobrevenido.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ante la situación creada por esa aplastante derrota y la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, Andreu ha marcado tres posibles escenarios para su futuro político: “Quedarme y coger mi acta en el Parlamento, irme a las Cortes Generales o no ir a ninguna parte”. Ha asegurado que la decisión aún no está tomada. “Hay que esperar. No estoy en disposición de tomar yo la decisión, si hubiese ganado…”.

No será por mucho tiempo. La primera palabra la tendrán las agrupaciones locales durante los próximos días, quienes serán las que propongan nombres a la Ejecutiva. El próximo miércoles (7 de junio) se celebrará el Comité Regional Extraordinario que aprobará las listas del Congreso y el Senado. La prioridad absoluta del PSOE riojano estaría en cerrar filas de cara a los próximos comicios. La de Andreu, “servir de la mejor forma posible a mi partido, a La Rioja y a todos los que se han dejado la piel en esta campaña”.

“Otra de las prioridades será volver a recuperar la ilusión entre los nuestros”. Harto complicado después de una derrota electoral que aún no ha sido digerida por la mayoría del partido y la situación personal de muchos dirigentes socialistas. Después de cuatro años de gobierno tendrán que solucionar sus situaciones personales y laborales en plena campaña electoral.

Una reunión “ya mismo” con Sánchez

A pesar de lo que se podría pensar, tras la derrota del pasado domingo, Andreu ha asegurado en público que “el partido está más unido que nunca” de cara al objetivo de las próximas elecciones. “La prioridad ahora es el PSOE”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La presidenta en funcionas ha reconocido que ya ha hablado con el presidente Pedro Sánchez. “Me ha dicho que asume en primera persona la derrota y le he contestado que en absoluto, que esto no es un fracaso”, ha indicado, reiterando en la misma idea. “Las olas muchas veces nos arrastran”. Y si veían venir esa ola nacional, ¿por qué no la intentaron evitar? Entonces ha recordado que ella fue presidenta de La Rioja “gracias a Pedro Sánchez”, justificando así su lealtad al presidente del Gobierno y al PSOE.

La reunión con Sánchez, que también será decisiva para tomar una decisión sobre su futuro, “será ya mismo”, ha detallado Andreu, asegurando que volverá a confiar en su equipo de campaña a pesar de la derrota de este domingo. “Si hay que reforzarlo, se reforzará, pero estoy muy orgullosa del trabajo profesional de María Marrodán y de todo el equipo”.

Futuros ciertos

El alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, ya anunció en el cónclave celebrado en Martínez Zaporta que liderará la oposición durante los próximos cuatro años y que su intención pasa por recuperar la Alcaldía en 2027. Andreu, sin embargo, tarda más en deshojar una margarita por las consecuencias que su decisión tendría tanto en lo orgánico como en lo institucional.

En los últimos días, mucho se ha rumoreado en el pequeño Logroño del poder sobre su futuro en el Congreso o en el Senado, tras el adelanto de las elecciones generales previsto para el próximo 23 de julio. Entre las certezas arrojadas en su comparecencia se encuentra su continuidad, al menos a corto plazo, como secretaria general del partido.

Subir