La Rioja

Junio en La Gota: música, talleres audiovisuales, exposiciones y concursos

El espacio municipal de cultura joven La Gota ofrece este mes de junio una amplia programación de actividades dirigidas a jóvenes de 16 a 35 años, que incluye cursos audiovisuales, música, concursos, exposiciones, una nueva sesión del café filosófico y talleres de cocina y de juegos de mesa modernos.

El apartado musical se inicia con la celebración de la II edición Open Mic ‘En la misma cuerda’, concurso con el que se fomenta el talento musical de la juventud logroñesa. Actuarán en directo en el Patio de La Gota, a partir de las 20:00 horas, artistas como Sandra Oleaga, David Schubert, Aylén da Rosy Alejandra Gil Muro, Cristian Gaumán, entre otros, que tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas artísticas ante el público. Se premiará a la Mejor canción original, al Mejor cover y a la mejor interpretación de este concurso musical.

Otro de los conciertos programados es el de ‘Enlace Iróniko’, grupo formado por Alec Inogés Maestre y Hugo Romero, quienes, tras colaborar en varias canciones para sus proyectos individuales, el dúo decidió juntarse y comenzar un proyecto conjunto. Su primer single ‘Todo me da igual’ fue publicado en noviembre de 2022 y en marzo de este año sacaron ‘En Madriz’. Este mes de mayo han presentado su EP debut ‘Ironía enlazada’ con seis canciones en el que mezclan estilos musicales (mezclas de rock y rap, trap y canciones acústicas) para crear un sonido propio. Este trabajo lo presentarán el 23 de junio, a las 20:00 horas en el Patio de La Gota.

El programa incluye dos cursos audiovisuales: uno de Montaje y edición de vídeo con el móvil, en el que se enseñarán los recursos que ofrecen las principales apps gratuitas de montaje y edición de vídeo. Cuenta con 9 plazas para las que ya está abierto el período de inscripción. Se impartirá el 7 y 8 de junio, de 19:00 a 20:30 horas.

El 26 y 27 de junio, de 19:00 a 20:30 horas, se impartirá el taller Grabación de voces y efectos básicos. Durante este curso sobre métodos de grabación de voz las 8 personas participantes podrán trabajar de manera práctica el proceso de compresión y ecualización en la etapa de postproducción, a la vez que llevar a cabo efectos básicos. Las inscripciones se pueden realizar desde el 13 de junio.

El 15 de junio, a las 19:00 horas, se ofrece el curso ‘Cocina especial San Bernabé’, impartido por Aarón Langarica, quien enseñará a elaborar varios platos típicamente riojanos. Las inscripciones online se abren el 1 de junio en info.lojoven.es/agenda/.

Como es habitual, el programa propone también un taller de juegos de mesa modernos. Este mes tendrá lugar el día 77, de 18:15 a 21:00 horas. Gabriel Vilar enseñará a juagar al ‘Colt Express’ y al ‘Draftosaurus’. La edad mínima de las personas asistentes es de 8 años. Los juegos serán cooperativos y competitivos y se adaptarán a los participantes.

La programación del mes de junio contará el día 24, de 12:00 a 13:30 horas, con una nueva sesión del ‘Café filosófico. Filosofía para la vida cotidiana’, que estará coordinada por Marina Rodríguez.

Concursos

El Ayuntamiento, a través del centro de cultura joven La Gota, impulsa la implicación de la juventud en las actividades que promueve y ofrece canales para estimular y promover su creación artística. En esta línea, el programa de junio incluye dos concursos abiertos a jóvenes de 16 a 35 años, cuyas bases completas se pueden encontrar en www.lojoven.es.

– 17º Concurso Gota Music ‘Cover edition’. Cuenta con 800 euros en premios. La inscripción y presentación de las versiones de canciones se puede realizar hasta el 4 de agosto a través del email: [email protected].

– La Concejalía de Juventud también ha convocado el cuarto concurso de expresión joven digital ‘Fase C’, que fomenta la creación artística digital, tanto en el campo audiovisual, literario, las artes escénicas e interpretativas, danza, artes plásticas, música, diseño, arte culinario, etc. Esta edición plantea como tema central: “la inteligencia artificial ¿el fin de la creatividad?”. Las obras pueden presentarse hasta el 15 de julio en [email protected].

La cuantía total dedicada a premios es de 3000 euros, que se repartirán de la siguiente manera: 800 euros para el primer premio, 300 euros para cada uno de los cinco segundos premios que se otorgarán, y 100 euros para cada uno de los siete terceros premios.

Exposiciones

El apartado de exposiciones completa el programa de este mes con la muestra Espectro Visible. S.ESE.Art, de Sara Alfaro Carrillo, que se podrá visitar del 1 al 29 de junio en el Patio de La Gota.

La Gota también muestra del 2 al 29 de junio, en el pasillo de exposiciones de la 1ª planta, la exposición fotográfica Máscara, de Luis García García, en la que exhibe una serie de imágenes sobre la exploración de la identidad del individuo como sujeto social y su interacción con el espacio personal, social y físico, sirviéndose de disciplinas como la fotografía, la performance, la arquitectura y la literatura. En sus actuaciones artísticas, este creador, manifiesta una latente búsqueda de una identidad en cambio continua que es moldeada por su entorno.

El área expositiva se completa la muestra ‘Esporas’, de Arpa Autismo Rioja. Este proyecto busca fomentar la autonomía de jóvenes con TEA para facilitar su tránsito a la vida adulta. El objetivo primordial de esta exposición es desglosar los gustos e intereses de estos chicos y chicas con el fin de desestigmatizar las generalizaciones dentro del espacio autista.

En la sección Experiencias de la Viajateca se ha programado el 29 de junio en el Patio de La Gota, a las 20:00 horas, la proyección del documental ‘Expedición al Gran Cañón del Colorado’, de Suam del Cerro, guía de rafting y amante del kayak. En este trabajo muestra la aventura de navegación por las aguas de este famoso paraje que realizó durante 17 días. El documental se completará por una charla en la que dará a conocer de primera mano toda la logística de esta expedición que le llevó a recorrer 362 km de uno de los cañones más famosos del mundo.

Además de las actividades organizadas para mayo, La Gota continúa ofreciendo los servicios habituales que ofrece a la juventud, entre los que figuran la asesoría de audiovisuales; el servicio de cesión de espacios y de préstamo de materiales; el proyecto ‘A tu bolo’ que pone a disposición de músicos de 16 a 25 años, de forma gratuita, el estudio de grabación y un espacio acondicionado como local de ensayo; una asesoría para hacer un currículum; un servicio integral de información y orientación a los jóvenes a través de la red europea Eurodesk; intercambio de idiomas online; una Juegoteca; y un tablón virtual de trueque.

Para realizar las inscripciones a los diferentes talleres o ampliar información de cada actividad se puede llamar al teléfono 941 201 615, por WhatsApp en el 628 569 018 o por correo electrónico en [email protected], e i[email protected], o acudir a la sede de La Gota en la calle Once de Junio, 2, de Logroño.

Subir