Los planes de 941

Ibercaja cierra sus encuentros con el Centro Cántabro en La Rioja

Fundación Ibercaja programa para esta semana varias conferencias, como la que protagoniza Oriol Jara que contará cómo se convirtió al encontrarse racionalmente con la fe. Además, Elena Silva Rodríguez e Iván Mendoza presentan su poemario ‘Ver S.O.S. EnContra2’ y finalizarán los encuentros con el Centro Cántabro en La Rioja.

– Martes 30 de mayo a las 19:30 horas: La Bitácora XXI. ¿Muerte de Dios? Diálogo con un converso.

La Bitácora XXI y Centro Ibercaja La Rioja acogen un nuevo encuentro de ideas, reflexión y diálogo. “Dios ha muerto”, proclamaba Nietzsche a finales del siglo XIX. Lo cierto es que en el siglo XXI, Dios y el culto al mismo en las distintas religiones sigue vivo y creciendo. Solo el cristianismo, representa actualmente un tercio de la población mundial. Sin embargo, en Occidente, y más concreto en Europa, no solo Dios ha desaparecido de la vida pública, sino que en ocasiones se ha convertido en un tema tabú.

Para dialogar sobre todo ello tendrás la oportunidad de charlar con Oriol Jara, escritor y guionista de televisión (televisión pública catalana, en la 2 de Televisión Española, etc). Hace un año publicó ‘Diez razones para creer en Dios’, un libro en el que cuenta cómo se convirtió al encontrarse racionalmente con la fe. Con referencias constantes a filósofos y científicos, muestra las razones por las que es razonable creer en Dios, con un estilo propio del guionista televisivo y radiofónico que es.

Más allá de todo ello su conversión le ha provocado un compromiso moral de compartir esa experiencia transformadora en foros como este.

Entrada libre hasta completar aforo previa inscripción.

– Miércoles 31 de mayo a las 19 horas: Ver.S.O.S. EnContra 2

‘Ver S.O.S. EnContra2’ se trata de un Poemario de Iván Mendoza Marrodán y Elena Silva Rodríguez donde se descubren dos voces según apunta Teo Basterra: “Por un lado, la que conocemos de una mujer que es nube y silencio, que piensa, siente, vive en poesía, que llama al Amor, al perfume del beso, en la memoria de su lucha infinita. Por el otro, la voz que responde, que es capaz de estimar los versos “elénicos” por su valor estético y aun por lo que encierran de singular y maravilloso, aportando tierra como sustento, humor como semilla, realidad como agua, en el encuentro de dos amigos”.

He aquí dos libros en uno que bien podían haber volado por separado, pero la generosidad de ambos ha regalado un dueto mágico. Mª José Marrodán escribe sobre este poemario: “En ‘VerS.O.S. EnContra2’ se conjugan las dos voces para, respondiendo a un primer argumento (Elena Silva), escuchar su réplica aseverando, contraponiendo, o prestando otra mirada (Iván Mendoza)”.

El poemario se compone de dos partes. La primera, ‘En la memoria’ (Elena Silva Rodríguez) / ‘Desmemoriado’ (Iván Mendoza Marrodán), concurren el amor, el recuerdo, el anhelo y por el amado.

La segunda: ‘Perfiles de seda’ (Elena Silva Rodríguez)/ ‘Atuendo de Alabardín’ (Iván Mendoza Marrodán). Sin olvidar la pasión amorosa, encontramos el paso del tiempo, la vanidad, la codicia, el honor y deshonor del mundo y también la naturaleza y la preocupación por el medio ambiente y por la sociedad en que vivimos.

En consecuencia, la savia que recorre cada árbol da frutos variados y auténticos como el deslumbrante amor, el peso del desamor, la esperanza, el recuerdo, el tiempo, la reivindicación de la libertad, la recreación en la naturaleza en Elena Silva. La pasión, el desencanto amoroso, el escepticismo, la crítica social, la preocupación por el medio ambiente y el universo, la ironía, el juego de palabras, y la esperada confianza, en el caso de Iván Mendoza.

Entrada libre, previa inscripción.

– Viernes y sábado, 2 y 3 de junio a las 20 horas: Encuentros con el Centro Cántabro en La Rioja.

El Centro Cántabro en La Rioja y Fundación Ibercaja acogen tres conferencias para dar a conocer esta fantástica región del norte de España. El viernes 2 de junio llega María Teresa Noceda Llano, Diplomada en Magisterio y Alcaldesa de Comillas.

Ofrecerá la conferencia ‘Comillas, lugar de ensueño de la noble y aristocrática Villa de Cantabria’, hablará sobre sus costumbres, arquitectura, lugares, edificios emblemáticos, cultura y gastronomía.

El sábado 3 de junio, Gonzalo Pedro Sánchez Eguren, Licenciado en Historia, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Licenciado en Antropología Social y Cultural, también tiene Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea y Especialista en Catalogación, Digitalización y Archivo de imágenes fotográficas históricas, impartirá la conferencia ‘Año Jubilar Lebaniego’.

Versará sobre la 74 edición del Año Jubilar Lebaniego y su historia. Apertura de la Puerta del Perdón, máxima referencia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana con la adoración del Lignum Crucis.

Entrada gratuita previa inscripción.

– De lunes a viernes, de 18:30 a 21 horas: Exposición de pinturas premiadas Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago

La Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago se creó hace casi cuatro décadas, en 1986, por un grupo de personas que realizaron el Camino. Su objetivo es la atención y apoyo al peregrino, así como la conservación, defensa y promoción del Camino de Santiago.

Es una asociación sin ánimo de lucro formada por hospitaleros voluntarios que desinteresadamente atienden e informan a los peregrinos a su paso tanto por Logroño como por Navarrete (año pasado 13.700 pernoctaciones y 15.200 visitas al punto de información “Fielato” en el Puente de Piedra).

Una de sus actividades principales es el certamen de pintura que a lo largo de todos estos años ha premiado a numerosos artistas de diferentes provincias.

Los trabajos de pintura expuestos son el resultado de años de certamen, normalmente trabajos de pintura rápida y de diferentes técnicas, realizados haciendo coincidir las fechas del certamen con la celebración de Santiago en los albergues.

Subir