El Rioja

La cosecha en verde llega a las primeras 460 hectáreas de viña riojanas

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El Boletín Oficial de La Rioja ya se ha pronunciado sobre el número de parcelas admitidas, en una primera fase, para recibir la ayuda a la cosecha en verde dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 (FEAGA 2023). El listado provisional, donde se ofrece el número de puntos otorgados a cada solicitante en base a los criterios de prioridad, incluye 373 parcelas aceptadas a trámite que equivalen a 459,46 hectáreas de viñedo, el 38,67 por ciento de la superficie total solicitada. Todas estas solicitudes han presentado la documentación correspondiente completa y reúnen la totalidad de los requisitos fijados en la orden.

Por contra, hasta 562 parcelas de las que se han apuntado a esta ayuda en La Rioja no han pasado este primer cómputo por tener incompleta la documentación requerida o no reunir todas las condiciones exigidas. En juego hay 943 parcelas (repartidas en 350 solicitudes) equivalentes a 1.188 hectáreas (el 2,6 por ciento de la superficie total de viñedo riojano) para las que se ha solicitado un ayuda total de 4.323.415,28 euros, aunque ya se han denegado dos solicitudes por entregarlas fuera de plazo y otras cuatro correspondientes a ocho parcelas han renunciado a continuar con el proceso. Cabe recordar que el precio medio que percibirá el viticultor para financiar la destrucción de uva es de 60 céntimos por kilo de uva tinta (49 céntimos para las blancas).

Para esas 562 parcelas pendientes de aprobación se abre ahora un plazo de cinco días para presentar la documentación requerida con el fin de subsanar los errores notificados en las solicitudes, así como para presentar las alegaciones oportunas que consideren los solicitantes que les asisten en su derecho a través de la aplicación PRV. A ella se puede acceder vía web a través de los representantes de las solicitudes colectivas, mientras que la documentación requerida en caso de subsanación también se encuentra detallada  en esta aplicación.

Así se refleja en la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico publicada en el BOR este lunes, donde se declara la “urgencia” de ejecutar dichos trámites. Una vez valorados, la Consejería de Agricultura elaborará la relación definitiva de parcelas admisibles (según el orden de prioridad que finalmente corresponda) para comunicarla al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación antes del 7 de junio.

La resolución definitiva de concesión con las parcelas admitidas se comunicará a cada comunidad autónoma antes del 15 de junio y habrá un plazo de 10 días para renunciar sin penalización alguna a dicha ayuda si el viticultor así lo deseara. En caso contrario, la cosecha en verde deberá realizarse antes del 15 de julio y a partir de entonces se solicitará el pago de la ayuda, que podría materializarse para octubre. La resolución emitida por el MAPA incluirá así mismo la fecha de inicio para ejecutar la cosecha en verde.

Mientras tanto, hasta dicha fecha, la administración podrá continuar con los controles a pie de viña de las parcelas para determinar el correcto estado vegetativo del viñedo y la no afección por desastres naturales. Dichos controles se unirán al acta de certificación final de ejecución de la cosecha en verde y su resultado se tendrá en consideración en la propuesta de pago.

Subir