Elecciones 28M

La Rioja se tiñe de azul en votos, pero los minoritarios decantarán varios ayuntamientos

La victoria del PP en La Rioja ha sido clara en votos, con más de 74.000 apoyos, y la mayoría absoluta en el Parlamento regional.

El PP recupera el Gobierno de La Rioja al obtener la mayoría absoluta en el Parlamento regional con diecisiete diputados, cinco más de los que tiene ahora, con más del noventa por ciento escrutado. El PSOE se queda en doce escaños, tres menos que en las elecciones de 2019; se incorporaría por primera vez Vox con dos y Podemos-IU logra otros dos. Gonzalo Capellán será el próximo presidente.

La victoria del PP en La Rioja ha sido clara en votos, con más de 74.000 apoyos, y la mayoría absoluta en el Parlamento regional y el Ayuntamiento de Logroño, aunque los partidos minoritarios tendrán un poder decisivo para conformar algunos consistorios de cabeceras de comarca.

Según los datos difundidos por el Ministerio del Interior, con más del 99 por ciento de los votos escrutados, el PP ha obtenido en La Rioja 74.201 votos en las elecciones municipales, que le sirven para obtener 536 concejales.

El PP cuenta ya con 7 municipios en los que tiene mayoría absoluta, entre ellos el mayor de la comunicad, Logroño, y el menor, Villarroya; y también cuenta con la opción de gobernar en solitario en Alfaro.

En Calahorra tiene una mayoría clara sobre el “bloque” de izquierdas, por un concejal, mientras que le bastaría con la abstención de Vox para sacar adelante la alcaldía y sus proyectos.

También en La Rioja Baja ha ganado en Cervera del Río Alhama, pero la suma de PSOE, Vinea y los independientes (2 concejales cada uno) podría superar a los 5 ediles populares.

Además, en Arnedo el PSOE ha cumplido los pronósticos y ha ganado las elecciones, con 8 concejales, solo uno más que el PP, con lo que el voto de uno de los ediles del PR+ o IU será muy importante para que Javier García retenga el gobierno municipal.

El PSOE también retiene un “feudo” histórico en La Rioja Baja, Aldeanueva de Ebro, con 6 concejales por 5 del PP.

Más fragmentada ha quedado La Rioja Alta, donde sus tres cabeceras de comarca necesitarán un pacto para elegir alcalde, sin que esté claro cual será su “color”.

De hecho, en Haro, los 7 concejales del PP podrían depender de uno o dos partidos, ya que Por La Rioja es la tercera fuerza más votadas, con dos sillas en el Pleno; y otros tres partidos obtienen un concejal, con 5 del PSOE.

En Santo Domingo de la Calzada la situación es similar, con 4 concejales para el PP, y nueve para otros tres partidos, PSOE, Por La Rioja y los independientes, tres para cada uno.

Y en Nájera el PP, con sus 6 concejales, tampoco tiene asegurado el bastón de mando, ya que el PSOE tiene 3 ediles, mientras que IU y el Partido Riojano se quedan con 2 cada uno.

La otra cabecera de comarca riojana, la de los Cameros, Torrecilla, será gobernada por el PSOE, que ha sumado 5 concejales, más que el doble que el PP.

Subir