Elecciones 28M

Todo en el aire: Nájera se queda sin la mayoría y se abre a futuros pactos

Jorge Salaverri, candidato popular en Nájera

Los populares han arrebatado la alcaldía de Nájera a los socialistas, pero lo han hecho rozando la mayoría absoluta. El candidato popular, Jorge Salaverri, nueva cara en el partido, se alza así con la victoria en número de votos (1.694 en total, el 40,13 por ciento), que le han llevado a coronarse con seis concejales, cuatro más que los conseguidos tras las elecciones de 2019. Sin embargo, requiere de siete para lograr gobernar sin más partidos a su lado.

Con el cien por cien del censo escrutado, los socialistas han perdido un concejal en estas elecciones, quedándose así tan solo con cuatro, por lo que Fernando Sáenz, sucesor de Jonás Olarte, pierde la oportunidad de liderar la alcadía. En el resto de formaciones políticas, mantienen posiciones Podemos-Izquierda Unida y Partido Riojano-España Vaciada, ambos con un concejal, el mismo que en 2019.

Sin embargo, se quedan fuera del tablero Nájera, Capital del Reino, Vox y Por La Rioja, estos dos últimos con un porcentaje de votos cercano al cinco por ciento (4,26 y 4,76 por ciento, respectivamente), lo que les hubiera otorgado un concejal. El escenario que se dibuja ahora en Nájera es variopinto, porque también se podría ver una coalicción entre el PSOE, PR+ España Vaciada y Podemos-IU. En total, los votos se han repartido así: PSOE, 856 votos (20,27 por ciento); PR+ España Vaciada, 550 votos (13,03 por ciento); IU-Podemos, 520 votos (12,31 por ciento); Por La Rioja, 201 votos (4,76 por ciento); Vox, 180 votos (4,26 por ciento), y Nájera, Capital del Mundo, 120 votos (2,84 por ciento).

Salaverri abraza el nuevo cargo resaltando la necesidad de “un giro de la política de los últimos ocho años del PSOE que ha tenido abandonada a la ciudad”. Sus propuestas pasan por “facilitar la llegada de empresas y de turistas”, cuidando al máximo tanto el Camino de Santiago y la joya de la corona de la ciudad, Santa María La Real. “Queremos hacer también una importante inversión en deporte y me voy a empeñar en que pueda llegar un Parador a Nájera”. Está seguro de que los najerinos saben por qué hay que votarle. “Hay que recuperar la ilusión de estos ocho años de proyectos fallidos del PSOE y dar estabilidad al municipio”.

Nájera se despide así del legado socialista forjado por Jonás Olarte desde 2015, cuando consiguió formar gobierno con el resto de las fuerzas de la oposición (en ese momento eran Alternativa Najerina, Cambia Nájera y el Partido Riojano). Cuatro años después, en las elecciones de 2019, este primer edil se hizo ya con la victoria electoral gracias al aumento de apoyo a los socialistas que consiguieron un concejal más y por la división del voto entre el Partido Popular y Ciudadanos, que se quedaron con tres concejales cada uno (este año la formación naranja no se presentan). Tuvo que negociar y lo hizo con Jesús Arza (entonces en el PR+ y ahora en Por La Rioja). Un pacto que le dio la Alcaldía y la mantuvo pese a romperse el acuerdo en mayo de 2022.

Subir