Elecciones 28M

Deporte, familia y gastronomía: así reflexionan los candidatos del 28M

Después de quince días de campaña y varios más de precampaña, a partir de la medianoche de este viernes comienza el silencio absoluto, al menos el electoral. Prohibido difundir propaganda electoral, nada de actos de campaña y mucho menos pedir el voto. Parada en seco de la actividad de los candidatos que durante estos días han hecho miles de kilómetros de una punta a la otra de La Rioja.

Cualquiera podría pensar que después de dos semanas de frenética actividad, lo que le apetece a los candidatos es coger manta y sofá y hacerse un maratón de Netflix. Pero nada más lejos de la realidad. Deporte, aprovechar para resarcir a la familia del tiempo que les han robado y estar con amigos son las principales actividades que llevarán a cabo los candidatos en este sábado, a la espera de que llegue la fiesta de la democracia en su máximo esplendor y que los votos comiencen a llenar las urnas de La Rioja más oriental a la más occidental y desde el valle hasta la sierra.

Tras una campaña electoral en la que la candidata de Podemos-IU a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Henar Moreno, ha recorrido más de mil kilómetros “de norte a sur y de este a oeste de La Rioja”, dedicará la jornada de reflexión a la lectura, a tomar unos vinos de Rioja por La Laurel y a ampliar su kilometraje saliendo a correr por la mañana. Además, tiene la intención de no perderse la exposición de Rosa Castellot en la Sala Amós Salvador.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Amaia Castro, candidata municipal de la coalición por Logroño, descansará de las cámaras y los micrófonos cuidando de su huerta: “Si queda algo que salvar después de estas semanas”, bromea.

El candidato autonómico de Ciudadanos, Ángel Íñiguez, lo tiene claro y medido. Su intención es no levantarse antes de las seis de la mañana como ha venido haciendo estos días. “Terminaré de leer ‘Nostromo’, de Conrad, que lo dejé pendiente cuando empezó la campaña”. También va a intentar sacar algo de tiempo para ir al cine. La película ya está elegida. ‘20.000 especies de abejas’. “Espero que aún esté en cartelera el sábado”. Si el tiempo acompaña, terminará el día en alguna terraza de Logroño con amigos y un par de gin tonics por delante.

Eduardo Peña, candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Logroño tira de familia: “Pasaré el día con mis hijos y estaré en el Círculo Logroñés, donde cocinaré para ellos y para los amigos celebrando mi cumpleaños, que ya fue, y el de mi hijo pequeño”.

La presidenta de La Rioja y candidata por el PSOE, Concha Andreu, tiene la agenda más ajetreada.Por la mañana acudirá un acto en Rodezno y su intención es “bajar a la comida tradicional que se hace con los interventores y apoderados en Calahorra”. Ya por la tarde acompañará en Briones a los compañeros del partido que homenajean Silvia Gordo. Un día de reflexión que terminará cargado de emociones.

Otro cumpleaños a la vista. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, tiene prevista la celebración del aniversario de su mujer con la familia y se encargará de realizar él mismo la comida: un rancho de cordero. Ya lo tiene todo organizado. “A primera hora habrá que ir a comprar la carne a La Juanita, mi carnicera de confianza en Valcuerna”. Para el resto de ingredientes “me pasaré por el mercado ecológico”.

Quizás se cruce por la ciudad con Conrado Escobar, que confía en gozar de un sábado tranquilo: “Voy a aprovechar para estar con la familia”. La mañana la dedicará a su padre, con quien se tomará un café a medio día. Después aprovechará para estar con sus hijos, que han venido para pasar el fin de semana con el candidato logroñés.

También en familia piensa pasar el día Gonzalo Capellán, aspirante a la Presidencia del Gobierno. “Saldré a dar un paseo y almorzar en algún municipio de La Rioja con mi mujer y mi hijo, a quienes no he podido dedicar el tiempo que se merecen durante estos meses duros de campaña”, afirma. Por la noche, lo mismo que el resto de los sábados: “Ir con mi cuadrilla de amigos a tomar algo por Logroño y compartir tiempo con ellos”.

Muy familiar también pretende la jornada María Jiménez, candidata de Vox al Ayuntamiento de Logroño. “Quiero disfrutar de ellos, ya que durante la campaña no he podido dedicarles todo el tiempo que me hubiera gustado”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ángel Alda, candidato de Vox al Gobierno regional dedicará la mañana a hacer deporte, “que durante la campaña no he podido”. Además tiene celebración familiar: “Vamos a celebrar el cumpleaños de mi madre, que fue el día 23, y por la campaña no hemos podido”.

Rubén Antoñanzas (PR+España Vaciada) no tiene la intención de cambiar mucho su rutina respecto a cualquier otro fin de semana del año. “La intención es madrugar como todos los días” y a primera hora limpiar y ordenar la casa, “que después de 15 días de campaña electoral…”. Además aprovechará para hacer algo de deporte: “Dependiendo del tiempo que haga iré a correr o a nadar”. El resto del día lo completará con su agenda de Concejal de Deportes, que habitualmente se intensifica durante los fines de semana.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

En el valle, la candidata autonómica tiene la intención de “hacer algunas gestiones municipales, que el fin de semana en Nieva es movido: gente a por los permisos para coger setas, entregar una licencia de obras a una familia…”.Después tendrá algo de tiempo para almorzar con unos amigos, como cada sábado y también quiere pasarse por Trevijano (el pueblo de su abuelo) a cumplir con una invitación. Si las horas del día le dan lo suficiente, Inmaculada Sáenz quiere “estar un rato por Laguna y Jalón de Cameros.

Subir