Los planes de 941

La exposición ‘Grandes mujeres en la Plastihistoria’ finaliza este domingo

La Casa de las Ciencias clausura este domingo la exposición ‘Grandes mujeres en la Plastihistoria’, que hace un homenaje a 20 mujeres referentes de la historia de la humanidad de diferentes épocas. La muestra ha estado abierta desde el pasado mes de febrero y ha contado con numerosas visitas de colegios y con público de todas las edades.

La exposición ‘Grandes mujeres en la Plastihistoria’ ha sido elaborada por la Fundación Educa artesanalmente con plastilina escolar. Presenta a mujeres relevantes de los cinco continentes y de diferentes épocas, desde la Prehistoria hasta el siglo XXI, que han destacado en disciplinas tan diversas como la pintura, el arte, la música, la literatura, la ciencia, la política, el deporte e incluso a heroínas de leyenda.

Incluye desde el fósil de Lucy de 3,5 millones de años de antigüedad, a la primera mujer en ir al espacio: Valentina Tereshkova, pasando por Cleopatra, Juana de Arco, Isabel la Católica, Frida Kahlo, Agustina de Aragón o Teresa de Calcuta, la poetisa griega Safo de Mitilene y la emperatriz china Wu Zetian, la única que reinó como soberana.

También acoge a la primera matemática, Hipatia de Alejandría; la profetisa, médica, compositora y escritora alemana Santa Hildegarda de Bingen, una de las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media; la italiana Sofonisba Anguissola, establecida en la corte de Felipe II y que es considerada como la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento.

La lista de las grandes mujeres de esta exposición se completa con Bárbara Strozzi, Luisa la Roldana, Florence Nightingale, “las computadoras de Harvard”, Santa Teresa de Jesús, Montserrat Caballé y Nadia Comaneci, la primera gimnasta que obtuvo una calificación de 10 puntos en una competición olímpica de gimnasia artística.

Esta muestra única en el mundo está compuesta por 20 escenas elaboradas en plastilina común y complementadas con otros materiales, como papel, madera, cartón pluma y abalorios.

Durante los meses que ha estado abierta la exposición, la sala de exposiciones ha contado con una zona de taller en la que las personas que han visitado la muestra han podido modelar sus propios dioramas y figuras, trabajos que han sido expuestos también en unas baldas dentro de la exposición.

Subir