Elecciones 28M

Capellán reorganizará la sanidad riojana como primera medida si gana el 28M

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha subrayado que su primera medida, si gana el domingo las elecciones, será “reorganizar” el sistema sanitario de la comunidad porque durante los últimos cuatro años “la salud ha sido el primer ejemplo de la mala gestión de Concha Andreu“.

Capellán ha recalcado este compromiso en una intervención junto al candidato a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, en donde ambos han aludido a propuestas relacionadas con el ámbito sanitario y de asuntos sociales. “Siempre he dicho que si gano las elecciones lo primero es reorganizar el sistema sanitario y recuperar la buena gestión para atender a los riojanos como se merecen, después de que eso se haya convertido en el primer problema de nuestros vecinos”, ha afirmado Capellán.

Ha recordado que en su programa 125 medidas tienen que ver con la sanidad y también ha destacado las que tienen que ver con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud “de forma coordinada con los ayuntamientos y todos los departamentos del Gobierno implicados, además del tercer sector, asociaciones y la universidad”.

“En salud emocional y mental vamos a poner el foco en los jóvenes, trabajando desde los centros educativos y en colaboración con la Universidad de La Rioja, donde hay un grupo de investigación en este campo que es una referencia internacional”, ha afirmado el candidato popular.

Además ha explicado que tiene la intención de promover un nuevo Plan de Salud Mental, porque el actual Ejecutivo “lo dejó en el cajón” y “en lugar de eso se ha aprobado una Ley que dice que hay que contratar 57 psiquiatras, algo que es inviable”.  especto a los recursos humanos de la sanidad riojana “hay que trabajar en cuestiones inmediatas, pero en otras a medio y largo plazo”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Así “a largo plazo me comprometo a implantar el grado de Medicina, que sea puntero y de referencia, con un plan de estudios moderno y prácticas desde el primer año, además de trabajar en diálogo con un universidades de todo el mundo”.

También, como medida a medio plazo, considera que hay que trabajar con el Gobierno central “una estrategia de recursos humanos en sanidad” para las comunidades autónomas; y a corto plazo promoverá que los profesionales sanitarios puedan alargar su carrera labora hasta los 70 años” y también “reforzar la enfermería con más plazas en la escuela universitaria”.

Capellán ha incidido en que “lo primero que hay que hacer es dar estabilidad a los profesionales de la sanidad” que “es el área de gestión más compleja” y respecto a las demandas de algunos colectivos “el tema salarial es una de las cuestiones” a abordar “pero no la única”.

Así, como mejoras para los médicos plantea una “desburocratización” de su trabajo con la que “dejarles que se dediquen plenamente a la atención”.

En cualquier caso, ha concluido el candidato a la Presidencia, “hay que cuidar y mimar a los profesionales” de sanidad “porque en estos años la a gestión ha hecho aguas por muchos sitios” y “cuando la señora Andreu dice que salud es un ejemplo de su gestión, su credibilidad queda fuera de todo lugar”.

“Frente a lo que digan desde el PSOE nosotros solo queremos mejorar atención primaria y, en general, desbloquear la sanidad riojana en donde el problema ha sido poner la ideología por encima del servicio al ciudadano”, ha concluido.

Mejorar la coordinación

El candidato a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar ha planteado que si depende de él trabajará para mejorar la coordinación entre diferentes ámbitos sanitarios, por ejemplo entre los centros de salud y el servicio de urgencias.

Además ha detallado que dado que la competencia de urbanismo es municipal “queremos hacer que todo lo que rodea al Hospital San Pedro esté de la mejor manera posible, en accesos, señalética y las modificaciones urbanísticas si son necesarias”. También ha incidido en que Logroño cuenta con 8 centros de salud “y también queremos mejorar sus entornos” para que sean “más amables, accesibles y seguros”.

Escobar tiene el objetivo de mejorar la prevención de la salud de los logroñeses por medio del ejercicio físico “porque tenemos una ciudad que tiene la suerte de contar con un circuito natural de 25 kilómetros”.

Ha recordado su proyecto de construir un centro intergeneracional en la actual Estación de Autobuses “algo que también tiene en cierto modo una dimensión sanitaria, porque va a ser un centro de última generación, con la incorporación de prevención de soledad, afianzar la salud emocional y ejercicio físico”.

Subir