TRIBUNA

‘Calahorra ha cambiado su rumbo y camina con paso firme hacia el futuro’

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Tomar las riendas de un municipio tras el cambio en las urnas, no es tarea sencilla. Supone un gran reto. Nuevas formas de trabajar, nuevas ideas que poner en marcha, y la necesidad de crear un equipo de capaz de asumir la gestión de cerca de 25.000 habitantes con todo lo que ello conlleva.

Suerte que contábamos para ello con un proyecto sólido de ciudad y un equipo joven, serio, responsable y trabajador, con ganas de recuperar Calahorra.

Tras estos 4 años tan difíciles y complicados, la mitad hipotecados por el COVID-19, podemos presentar ante la ciudadanía, de manera clara y honesta, el fruto de nuestro trabajo. Desarrollado siempre siguiendo el principio del interés general, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra.

Somos conscientes de que en algunas cosas habremos acertado y en otras tal vez hubiera sido mejor tomar otro tipo de decisiones. Pero frente al juicio sobre nuestra gestión que hará la ciudadanía con su voto el 28 de mayo, podemos presentar una carta de servicios extensa en todas las áreas, que evidencia que lo que prometimos (trabajo por Calahorra) lo hemos cumplido con creces.

Queda todavía mucho por terminar y desarrollar. Cuatro años no es suficiente para aplicar un programa transformador que rompa con 24 años de políticas erróneas en nuestra ciudad, pero la mayor parte de nuestro programa ya está hecho…encarrilado. Gestionar grandes proyectos que supongan una transformación requiere de años de trabajo duro que se ha hecho.

Hemos afrontado la recuperación de las señas de identidad de Calahorra con una especial atención al patrimonio y a la recuperación de nuestro casco antiguo. Calahorra tiene un ingente patrimonio del que disfrutar y presumir, y en breve tendremos mucho más. Por fin la ciudad dispone de una planificación ordenada y constante, que mejora año a año el estado de conservación…asfaltados, accesibilidad, parques y jardines…. En todos ellos se ha trabajado con planificación y pensando en la eficiencia de las inversiones.

En cuatro años hemos logrado que lo que era el principal problema de la ciudad, la falta de terreno industrial y los más de 10 años de abandono del polígono del Recuenco hayan pasado al olvido. Ahora tenemos un polígono con empresas dispuestas a instalarse y un importante proyecto impulsado por el Gobierno de La Rioja (como es el centro tecnológico nacional de tecnologías del envase) que se va a instalar en Calahorra.

Para mí, solo este proyecto ya justifica 4 años de intenso trabajo, pero hay mucho más. Porque más allá de transformar una ciudad también hemos trabajado en poner en el centro de nuestra tarea política a las personas, impulsando proyectos para mejorar la vida de la gente, multiplicando la inversión en servicios sociales, creando nuevos y mejores servicios públicos, mejorando la dinamización cultural, turística, de ocio y social en la ciudad. Muchas acciones se han ido desarrollando en estos años, algunas tan relevantes como el servicio de Aulas de Conciliación, el servicio de comidas a domicilio o la celebración de actividades culturales, festivales y ciclos culturales, como ‘Bimilenaria cultural‘, ‘Nassica Sound‘ o el Holika, un referente a nivel nacional que atrae decenas de miles de jóvenes hasta Calahorra. Y lo hemos hecho pese a tener a toda la oposición en contra.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Todo este esfuerzo de 4 años se ha logrado reduciendo a casi la mitad la deuda municipal que nos encontramos en 2019 y manteniendo congeladas las tasas e impuestos. No es magia, hemos alcanzado la cifra de más de 22 millones de euros de inversión en Calahorra prestando más servicios públicos porque hemos sido capaces de captar financiación (hasta el momento 9 millones de euros de fondos europeos), obtener el apoyo del Gobierno de La Rioja de la también socialista Concha Andreu para poner en marcha servicios públicos en Calahorra con inversiones millonarias y lo más importante, haciendo una gestión austera y pulcra del presupuesto municipal sin derroches innecesarios.

Continuar con esta línea de intenso esfuerzo que coloque de nuevo a Calahorra en el lugar que se merece como ciudad de referencia es nuestro objetivo. Para ello necesito y cuento con tu apoyo.

Subir