La Rioja

Casi 1.600 paneles solares cubrirán el aparcamiento de la Plaza de la Vendimia

El Ayuntamiento de Logroño iniciará a principios de junio la instalación de marquesinas con 1.570 paneles solares en el aparcamiento público gratuito de la plaza de la Vendimia, donde 260 plazas pasarán a estar bajocubierta dentro de una instalación fotovoltaica diseñada para varias modalidades de autoconsumo y con una potencia total de 706,5 kWp.

La energía generada en suelo urbano por esta instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo a través de red irá destinada al CEIP Las Gaunas y su edificio de Educación Infantil, al CEIP Vuelo Madrid-Manila, a la Ludoteca San Adrián, al Centro Deportivo Municipal Las Gaunas y al Estadio Municipal Las Gaunas, todas estas infraestructuras situadas en un radio inferior a 500 metros.

Con la instalación de estas marquesinas se realizará un mejor aprovechamiento de este espacio público destinado a aparcamiento disuasorio, además de hacerlo más atractivo al contar con sombra y una mejor iluminación. Los árboles que se vean afectados por esta instalación serán trasplantados a otros parques de la ciudad.

“España es el país de la Unión Europea con más irradiación solar, lo que le convierte en el más viable para realizar proyectos de este tipo. Y ahí es donde el camino hacia el autoabastecimiento de las instalaciones municipales con energías renovables, así como el autoconsumo son claves para lograr los objetivos en la reducción de emisiones, hacer frente a la crisis climática y que nuestra ciudad siga avanzando hacia la transición energética”, ha destacado la concejala de Promoción Económica, Esmeralda Campos.

“Por otro lado”, ha añadido la edil “en aras de cumplir los compromisos adoptados en el Pacto Europeo de los Alcaldes sobre las reducciones acordadas hacia el ‘Objetivo 20-20-20’, que pretende reducir un 20 por ciento el consumo de energías primarias y emisiones de gases efecto invernadero y aumentar un 20 % las energías renovables, el Ayuntamiento de Logroño prevé aumentar en los próximos años el número de instalaciones solares fotovoltaicas, contribuyendo así a una menor dependencia de energías externas y apoyando la generación distribuida para la reducción de infraestructura de transporte”.

Autoconsumo colectivo para el ámbito educativo y deportivo

Para continuar avanzando en este proyecto, la Junta de Gobierno Local del pasado 10 de mayo adjudicó los lotes de las obras necesarias para la puesta en marcha de esta iniciativa, diseñada en tres modalidades diferentes.

El primer lote, referente al montaje de esta instalación fotovoltaica de autoconsumo no acogido a compensación de excedentes, será realizado por el Grupo Render Industrial Ingeniería y Montajes, S.L. por una cuantía de 1.063.937,34 euros (IVA incluido)

Conlleva la instalación de 1.140 paneles de 450 Wp, en orientación sur, conectados a cuatro inversores de 120 kWn de potencia cada uno; así como la instalación de las marquesinas que servirán de base para el montaje tanto de la instalación del presente lote como de los dos restantes.

Esta instalación fotovoltaica, conectada al Estadio Municipal Las Gaunas y diseñada para contemplarse en modalidad de venta a red, conllevaría un ahorro estimado por autoconsumo y venta de energía de 40.272,00 euros anuales.

El segundo, relativo a la instalación fotovoltaica de autoconsumo individual acogido a compensación de excedentes, con el fin de cubrir un porcentaje de las necesidades energéticas del C.D.M. Las Gaunas, ha sido adjudicado a la empresa Antis Obra Civil, S.L. por 91.133,42 euros (IVA incluido).

Esta instalación estará formada por 270 paneles de 450 Wp con orientación este, sur y oeste. Permitirá cubrir el 72 por ciento de las necesidades eléctricas, lo que conllevaría un ahorro estimado por autoconsumo de energía de con ahorros estimados de 13.278,00 euros anuales.

Y el tercer lote, centrado en la instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo a través de red no acogido a compensación de excedentes con el fin de cubrir las necesidades de los C.E.I.P. Las Gaunas y Madrid-Manila; el colegio infantil Las Gaunas; y la ludoteca San Adrián, será ejecutado por Antis Obra Civil, S.L. por una cuantía de 81.985,01 euros (IVA incluido). Contará con 160 paneles de 450 Wp en orientaciones este y oeste.

Todas estas instalaciones, situadas en un radio inferior a 500 metros, permitirá cubrir el 53 por ciento de las necesidades eléctricas de estos cuatro centros, lo que conllevaría un ahorro estimado por autoconsumo de energía de 6.145,00 euros anuales, tomando como referencia los consumos y tarifas actuales.

Apoyo del IDAE

En su apuesta por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y las energías renovables, el Ayuntamiento de Logroño presentó al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a principios de año un proyecto piloto basado en la energía solar fotovoltaica, cuyo objetivo es reducir el consumo eléctrico tradicional y potenciar el autoconsumo en instalaciones municipales.

Este proyecto, al que el IDAE aportará 341.351,00 euros, se centra en el aparcamiento público de la plaza de la Vendimia, en el que las plazas pasarían a estar bajo cubierta con paneles solares.

El Ayuntamiento de Logroño ya dispone de instalaciones fotovoltaicas en el Centro Smart; en las escuelas de educación Infantil de los barrios de El Cubo y El Arco; en el Centro Cívico de Yagüe; en la Biblioteca Rafael Azcona; en los centros deportivos municipales Lobete y La Ribera; en varias ludotecas y en el edificio consistorial.

Subir