Elecciones 28M

Podemos-IU plantea la creación de una banca pública en La Rioja

La candidata de Podemos-IU a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Henar Moreno, ha propuesto este jueves crear una banca pública en esta comunidad a través de la red de Correos, lo que se podría realizar con “un coste mínimo” y de forma independiente a si se realiza a nivel estatal.

Moreno ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que también ha participado el responsable del programa de IU Federal, Carlos Sánchez, para desgranar las políticas económicas de esta formación de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 28.

Ha retado “al PP, PSOE y al resto de partidos que concurren al Parlamento riojano a ver si estamos de acuerdo en suspender a las 40.000 familias con hipoteca de vivienda habitual en esta región la repercusión del aumento de los tipos de interés de euro, y, en caso de que no lo estén, digan qué alternativa van a dar a las familias riojanas”.

Además, ha asegurado que “hay maneras de hacer que los salarios de los trabajadores sirvan para más, y eso pasa por aumentar los salarios de manera acorde con los beneficios de las empresas y con recaudar más de quien más tiene para dar más a quien más lo necesite”.

Ha señalado que en La Rioja se han concedido 843 millones de euros en préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), lo que “solo asciende a un 0,7 por ciento, cuando la participación de esta región en el Producto Interior Bruto (PIB) de España es superior, porque las grandes entidades que gestionan estos créditos tienen mayor concesión en las grandes capitales”.

En su intervención, Sánchez ha precisado que el despliegue de una banca pública no significa “la apertura de manera generalizada de nuevas oficinas, sino usar una red desde el punto de vista bancario y financiero, pero el PSOE no quiere porque supone hacer la competencia a la banca privada, que manda sin necesidad de presentarse a las elecciones”.

“No hablamos de un problema de coste (de implementar una banca pública), sino de acabar con un oligopolio que sale caro al resto de la ciudadanía”, ha especificado Sánchez, quien ha criticado que “las subidas de tipos de interés perpetradas por la derecha económica del Banco Central Europeo (BCE) asfixian a las familias trabajadoras”.

Ha calificado de “descomunal e insostenible” que “las cuotas hipotecarias han subido un 92 por ciento de promedio, lo que genera una dificultad para dedicar recursos a la inversión, y eso crea un agujero en la economía”.

Subir