La Rioja

El Ateneo Riojano, en el cupón de la Lotería Nacional de este sábado

Loterías y Apuestas del Estado dedica el décimo del Sorteo de este sábado, 27 de mayo, a los cien años del mítico Ateneo Riojano. En esta ocasión, la capilla está ilustrada con una fotografía de le emblemática fachada de la sede de la institución cultural, acompañada por la leyenda: “Ateneo Riojano: cien años siendo “la casa de todos”. Logroño (La Rioja)”.

Este décimo forma parte del compromiso de Loterías por difundir y poner en valor la labor llevada a cabo por las diferentes instituciones culturales de nuestro país. En este caso concreto, dando a conocer el centenario del Ateneo Riojano, en reconocimiento a su espíritu social y cultural a lo largo de la historia.

Para este sorteo se han puesto a la venta diez millones de décimos en los puntos de venta de Loterías, lo que dará a conocer estos 100 años por toda la geografía española. El sorteo repartirá 42 millones de euros en premios, entre los que destacan un primer premio de 600.000 euros a la serie o un segundo de 120.000 euros a la serie.

El Ateneo Riojano es una institución cultural con una historia preciosa, ejemplar y muy estimulante. En su manifiesto fundacional se puede leer lo siguiente: “Proyectamos la formación en Logroño de un Ateneo que sea tribuna de todas las ideas, cuna de todos los sentires, un hogar fraterno y cobijador de todos los hombres y de todas las castas, donde sea uno y sentido el amor a la verdad, el deseo de saber, al ansia de renovación; donde los hombres más diversos de condición social, de más distintas ideologías, se junten en común anhelo de perfección moral e intelectual”.

Con este mismo espíritu, el Ateneo Riojano ha ido sorteando el paso del tiempo. Fue testigo de la renovación cultural del primer tercio del siglo XX. Fue clausurado en 1936 y reabierto cuarenta años más tarde. El espíritu social y cultural brilló en su refundación en 1977/78. En esos años, un grupo de personas comienza a recordar de nuevo el Ateneo y su biblioteca. Desde entonces hasta la actualidad, la actividad del Ateneo se ha producido de forma ininterrumpida.

El Ateneo Riojano siempre ha defendido la cultura a pie de calle, la que se dedica modestamente a compartir emociones, conocimientos, experiencias…, la que despierta y estimula la creación y el sentido crítico. Ahí se ha ubicado siempre el Ateneo, propiciando la creación de tejido cultural. Con una conciencia clara de servicio a la comunidad y con alrededor de 200 actos al año entre charlas, conferencias, representaciones teatrales, exposiciones, debates, mesas redondas, presentaciones de libros…

En la actualidad, el Ateneo Riojano es un foro abierto al mundo que continúa promulgando su amor por el conocimiento e incrementando su difusión a través de actos culturales en una sociedad tecnológica y en constante cambio, a la cual intenta llegar por las más diversas vías.

Subir