Elecciones 28M

Santo Domingo busca alcalde estable tras cuatro años accidentados

No ha sido fácil la última legislatura en Santo Domingo de la Calzada. Pandemia mediante, las aguas también han bajado revueltas en el municipio calceatense. En 2019, Javier Ruiz (PSOE) ganaba por la mínima las elecciones y conseguía gobernar con el apoyo de Izquierda Unida durante los primeros meses de la legislatura.

Nada más pasar los cien días de gobierno, el Partido Popular y Muévete Santo Domingo presentaban una moción de censura contra el alcalde socialista, y el 16 de octubre David Mena (PP) se convertía en el primer edil de la localidad. Dos alcaldes en cuatro meses. Ni siquiera las desavenencias personales -que al final de la legislatura se volverían a hacer evidentes- entre los líderes del PP y Muévete Santo Domingo (formación dirigida por Carlos Barrón, exconcejal de los populares en la pasada legislatura y que fue expulsado del partido) consiguieron evitar el cambio en la Alcaldía.

Esta vez son siete las candidaturas que se presentan a los comicios del próximo domingo. Javier Ruiz vuelve a hacerlo por el PSOE y Raúl Riaño lo hace por el Partido Popular. Y es que el actual alcalde de Santo Domingo ha dado el paso a la política regional, sumándose a la lista de Gonzalo Capellán para el Parlamento riojano.

Para Riaño, el objetivo de estos cuatro años no es otro que “impulsar el desarrollo industrial, nos preocupa mucho porque eso significa crecimiento para el municipio”. Además, en sus propuestas para la próxima legislatura incluye “un plan deportivo ambicioso para la creación de una ciudad deportiva y que el polideportivo pueda convertirse en una instalación de usos múltiples”. También el turismo va a ser parte central de los próximos años en el municipio calceatense.

Por su parte, Javier Ruiz apuesta por, “en primer lugar, devolver el Ayuntamiento a los ciudadanos y a los trabajadores municipales”. Una de las primeras cosas que tiene en mente es firma un nuevo convenio con los empleados municipales. “Tenemos multitud de proyectos que llevar a cabo y ellos son la mejor herramienta para hacerlo porque su situación se ha convertido en un tema grave para los ciudadanos”. Además, tres líneas fundamentales: la creación de nuevos servicios, un nuevo plan urbanístico centrado especialmente en la zona oeste de la ciudad y acometer la mejora de los servicios públicos.

Según Javier Ruiz, “cuando el PSOE ha gobernado en Santo Domingo se ha notado desde la creación del primer polígono industrial hasta la implantación de nuevos servicios”.

Para Raúl Riaño “el movimiento se demuestra andando” y en estos tres años y medio “hemos demostrado que se puede gobernar a pesar de que el Gobierno de La Rioja nos ha dejado abandonados y también el partido con el que pactamos el gobierno”.

Habla concretamente de Carlos Barrón, protagonista indiscutible de la pasada legislatura y que vuelve a presentarse por Muévete Santo Domingo para revalidar los tres concejales que ya tienen. Diego Mendiola vuelve a presentarse por Podemos-Izquierda Unida para seguir teniendo representación en el municipio. Jorge Gubía por la coalición formada por el PR+ y España Vaciada, Óscar Reina en Por La Rioja e Inmaculada Gordo por Vox completan la oferta electoral para los vecinos de la localidad riojalteña.

Subir