Elecciones 28M

‘El Círculo de NueveCuatroUno’: la gran tertulia municipal del 28M

‘El Círculo de NueveCuatroUno’: la gran tertulia municipal del 28M en Logroño

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Sin asesores, sin pactos sobre los temas a tratar, pues no es un debate sino una gran tertulia. Una mesa, una botella de Rioja, una copa por asistente y un asistente por mesa, con ocho minutos para que los futuros representantes municipales convenzan a los indecisos sobre que son ellos y nadie más la opción válida para gobernar Logroño de aquí a 2027.

Esa es la esencia de ‘El Círculo de NueveCuatroUno’, que este miércoles ha reunido en el Círculo de la Amistad a los candidatos de las fuerzas políticas con opciones de obtener representación municipal el próximo domingo: Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE), Conrado Escobar (PP), Eduardo Peña (Cs), Amaia Castro (Podemos-IU), Rubén Antoñanzas (PR+E) y María Jiménez (Vox). Alberto Bretón (Por La Rioja) también recibió la pertinente invitación para participar en la experiencia, que no fue respondida por su equipo de campaña.

La mecánica de ‘El Círculo’ es bien sencilla. Seis turnos y seis mesas con una silla para cada candidato y otras cuatro para los participantes (suscriptores de El Tempranillo y representantes de los movimientos asociativos y vecinales de la capital riojana). Cada turno dura ocho minutos y, cumplido ese tiempo, cada candidato se levanta de la mesa y se sienta en la siguiente, por lo que cada aspirante al sillón de Alcaldía dispone de idéntico tiempo para seducir a sus votantes potenciales.

En ese cuerpo a cuerpo, los invitados han planteado -sin filtro alguno- los temas cuya gestión determina la diferencia entre un candidato ganador y otro de andar por casa. Como era de esperar, las ‘Calles Abiertas’ han alimentado el debate en cada mesa, pero ni mucho menos han acaparado todas las conversaciones entre políticos y ciudadanos. “¿Soterrarás los contenedores de la calle Bretón?”, “¿cuál es tu plan, con detalles, con los barrios de la ciudad?”, “¿qué piensas hacer con la iluminación en el Casco Antiguo?”; “¿me puedes garantizar que si gobiernas pagaré menos impuestos?”, “¿por qué no limpian las calles camiones de basura más pequeños y a horas en las que no me rompan el sueño?”.  Y así hasta plantear durante una hora los problemas que, al margen de los grandes titulares en Prensa, preocupan de verdad al logroñés de a pie.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

“¿Y yo cómo hago para ir a Torredembarra?”, le ha cuestionado Carmen a cada representante de las principales fuerzas políticas de la ciudad. Porque no solo los grandes asuntos de la capital preocupan a quien tiene en Logroño su escenario vital. Así, el candidato tan pronto recibe reproches sobre su postura en relación a cierta polémica, como le pide consejo para lidiar con una vecina que pone patas arriba la convivencia en su comunidad. O le muestra sus dotes de estratega a ese señor cuyo rostro empapela las calles logroñesas desde hace un par de semanas: “Antoñanzas, a mí me dan igual las municipales; te tienes que presentar a las generales para que La Rioja esté representada de verdad en Madrid”.

Hermoso le pisa los talones a Escobar

Azares del destino -la mesa en la que cada candidato iniciaba su participación en ‘El Círculo’ se sorteó a ojos de todos ellos-, la dinámica del evento ha estado marcada por una circunstancia: la mesa en la que Conrado Escobar trataba de convencer a su audiencia en cada turno era la misma que le correspondía después a Pablo Hermoso de Mendoza. ¿Es mejor abrir turno de palabra o cerrarlo? El eterno debate que divide a los asesores de campaña.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

La cuestión es que los protagonistas de esta situación la han aprovechado para desplegar su particular ‘cara a cara’ en cada cambio de mesa. “Voy todo el rato por delante”, le vacila el candidato del PP a su contrincante en las urnas, que le responde con un “te voy pisando los talones” mientras se acomodan en su nuevo asiento. Hay incluso un pulso con el cronómetro, pues Hermoso reprocha a Escobar -medio en broma, medio en serio- que no siempre se ciñe a los tiempos como estaba estipulado. Todo, en cualquier caso, bajo un clima de cordial competitividad y humor ácido entre quienes se disputan la Alcaldía con mayores opciones de éxito.

Y así, contiendas aparte, ‘El Círculo de NueveCuatroUno’ revive una experiencia ya en extinción: la de la tertulia profunda y sosegada en torno a los temas que de verdad preocupan a todo hijo de vecino, con un Rioja y un ágape como testigos de excepción.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Las puntuaciones y las sensaciones

A sabiendas de que la publicación de sondeos electorales está prohibida desde principios de semana, en NueveCuatroUno no hemos querido dejar pasar la ocasión de pulsar qué candidato o candidata se ha desenvuelto mejor en las distancias cortas con los logroñeses.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Por ello, hemos pedido a la audiencia un último favor antes de prolongar la tertulia en la puerta del Círculo de la Amistad: que depositaran en la urna una papeleta con el nombre del aspirante que más le ha convencido en esta experiencia, con independencia de que quieran votar a otro candidato el próximo domingo en la única encuesta válida, la del 28M.

Con todo, el recuento de puntos (que no votos) se ha realizado a la vista de todos los equipos de campaña y ha resultado tal que así:

  • Pablo Hermoso de Mendoza: 7 puntos.
  • Conrado Escobar: 2 puntos.
  • Eduardo Peña: 4 puntos.
  • Amaia Castro: 6 puntos.
  • Rubén Antoñanzas: 3 puntos.
  • María Jiménez: 3 puntos.

Y aquí las impresiones de los candidatos tras completar su recorrido por ‘El Círculo de NueveCuatro’:

Pablo Hermoso de Mendoza: “Me ha parecido una experiencia muy grata, muy dinámica, con gente que quiere a Logroño. Destaco la pluralidad y el contacto directo con la gente; ha sido una experiencia muy interesante y deberíamos promoverla más. Los participantes han puesto encima de la mesa aquellas cosas que no gustan, aquellas que deberíamos hacer y también se han prestado a escuchar lo que teníamos que proponerles en una cercanía muy grata”.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Conrado Escobar: “Ha sido una experiencia intensa, pero grata. Quizás ocho minutos son escasos, pero al final queda la sensación de que hay que seguir hablando y ‘logroñeando’. En algunas mesas nos proponían cosas y en otras el diálogo se establecía el diálogo de forma natural; me quedo con la idea de crear salas de estudio en Logroño, construir un nuevo puente y la prolongación de la calle San Millán”.

Eduardo Peña: “La experiencia es fantástica, me ha encantado por su novedad porque desengrasa el concepto de la gran política de altura, que parece que estamos muy lejos del ciudadano. Además, los participantes eran personas de todas las edades, de toda condición social y de diferentes barrios. Me llevo la idea de que a los vecinos les preocupa que los barrios no tengan vida, pagar menos por servicios como la zona azul o el transporte; y que los comerciantes están preocupados por cómo se va a dinamizar su trabajo”.

Amaia Castro: “Me ha encantado porque creo que es un formato que habría que repetir durante la legislatura; que la gente te conozca de primera mano, te mire a los ojos y te exprese sus inquietudes me parece una idea brillante. Veníamos con la sensación de que la experiencia podía ser más tensa, pero los participantes han sido muy respetuosos y pedían respuestas muy concretas sobre asuntos como la futura sede de Bosonit o ‘Calles Abiertas'”.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Rubén Antoñanzas: “A mí me encanta charlar con la gente, con lo cual siempre es interesante tener un tiempo para charlar en torno a un vino de Rioja y atender otras opiniones y análisis. Me han preguntado mucho sobre nuestra postura en asuntos como infraestructuras y han valorado la labor que hemos realizado en el Gobierno; es cierto que nadie me ha preguntado sobre cuestiones como seguridad y sí han sido insistentes sobre si pactaría con la derecha o la izquierda tras el 28M”.

María Jiménez: “Ha sido una experiencia muy, muy interesante. Es una forma ideal de poder acercarte a las preocupaciones y demandas de los ciudadanos, además de para darte a conocer mejor. Se nota cuáles son los temas más candentes en la ciudad y me llevo la preocupación de los vecinos de los barrios periféricos, que se sienten bastante abandonados”.

Subir