Elecciones 28M

Pablo Hermoso de Mendoza, Cruyff y el quinteto del 28M en Logroño

El café La Fundición, conocida por el común de los logroñeses como la ‘pajarera’ del Parque del Carmen, es el escenario en el que Pablo Hermoso de Mendoza decide compartir con NueveCuatroUno un desayuno que firmarían con los ojos cerrados publicaciones deportivas como ‘Panenka’ o ‘Líbero’.

Porque, aunque su deporte de cabecera es el baloncesto (se atreverá, incluso, a hacer ‘scouting’ a sus compañeros en la carrera electoral), sitúa las elecciones en un plano similar a aquellos años en que el ‘Dream Team’ azulgrana visitaba el viejo Las Gaunas con un planteamiento revolucionario. Si Pablo Hermoso de Mendoza compartía con Guardiola el apodo de ‘filósofo’, ahora descubrimos que -como al Pep- la inspiración le viene de aquel mágico fútbol de los años 90.

“Este es un espacio tremendamente bonito, abierto a la ciudadanía, donde los chavales juegan mientras los mayores se sientan a leer sus periódicos y revistas”, destaca el candidato socialista, que al calor de un café con leche y un pincho de tortilla no duda acerca de sus posibilidades de triunfo en la noche electoral del domingo, por más que las encuestas apunten en otra dirección.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

– Dado su perfil tecnológico, le he pedido a la inteligencia artificial que le haga la primera pregunta. Allá va: “¿Cuáles son sus propuestas para fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia local en Logroño?

– La propuesta es lo que hemos venido haciendo. No solo hay una participación vinculada a los instrumentos como juntas de distrito o al asociacionismo vecinal, que nos ha ayudado mucho a definir qué quiere Logroño a través del Presupuesto Participativo, sino también hay un desarrollo comunitario que empezó en Madre de Dios y que se ha extendido a la zona oeste y la zona centro.

En ella, a través de tertulias, debates, charlas o asambleas, los vecinos nos trasladan cuáles son los activos y recursos que deberían ser más utilizados o las propuestas que afectan directamente a su vida. Y ha habido un esfuerzo importante para ampliar y mejorar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Cuando a veces oigo que imponemos las decisiones… Hemos estado en todos los centros educativos, en todos los centros de salud, en todas las plazas y calles; hemos hablado y debatido a lo largo de estos cuatro años y yo creo que Logroño tiene la capacidad de captar de una forma mucho más precisa y mucho más intensa qué es lo que la ciudadanía está necesitando.

– ¿Por qué ha calado el mensaje de que el Ayuntamiento toma decisiones a espaldas de la ciudadanía?

– Creo que el Partido Popular ha instalado ese pensamiento porque hay intereses muy concretos en la ciudad vinculados al Partido Popular durante muchas décadas y el PP cree que eso es la defensa del interés general, cuando se trata de intereses muy, muy concretos y específicos.

Cuando visito a la comunidad educativa, a la comunidad sanitaria, a muchos comerciantes y empresarios lo que me dicen es “adelante, alcalde, seguid con todo este proceso”, porque por primera vez en muchos años hay un modelo claro de ciudad y se están aprovechando las oportunidades. Lo otro es no hacer nada. El señor Escobar, cuando habla de consenso, de convivencia y de concordia lo que quiere decir es que no tiene ganas de hacer nada. Su “logroñear” y su “logroñesismo” es permanecer parado, como pasó del 2011 al 2019, y la mayor parte de la ciudad no quiere eso.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

– ¿Está de acuerdo con sus socios de gobierno cuando dicen que a su gestión le ha faltado pedagogía?

– Puede que tengan parte de razón, pero quiero recordar que hemos estado dos años de pandemia y un año la gente estaba en sus casas. Era muy complicado explicarles las cosas, salvo que hubiéramos salido a la calle con un altavoz. Actuamos de una manera muy rápida y profunda en ‘Calles Abiertas’, vinculándolo al concepto de seguridad, y era muy difícil, casi imposible, mantener una conversación directa y profunda con la ciudadanía.

Quiero recordar que, incluso en esos duros momentos, se habló con todo el mundo: con los hosteleros que reclamaban poder utilizar el espacio público para instalar terrazas, con los comerciantes que querían incentivar a través de los bonos comercio la compra en el comercio local; con la ciudadanía que quería ayudar a sus vecinos a comprar las medicinas o el pan, y eso se hizo a través de los servicios comunitarios.

La otra solución, si hubiera gobernado el Partido Popular, sería ver pasar la vida. Nosotros aprovechamos esa oportunidad para hacer lo que creo que debíamos hacer y eso le ha venido bien a la ciudad de Logroño.

– A diferencia de hace cuatro años, si ahora buscamos en Google ‘Pablo Hermoso de Mendoza’ aparecen más referencias suyas que del rejoneador. Algún rejonazo ha recibido en estos cuatro años, ¿cuál es el que más le ha dolido?

– No tengo una sensación de dolor por ningún rejonazo. Creo que sí había un estado de ánimo de gente fatigada, cansada, dolorida. Es que ha muerto mucha gente. Mucha gente veía cómo su vida se trastocaba y luego tenía enfrente una Administración que ayuda en lo que puede, pero nunca es suficiente.

Yo eso lo entiendo, pero la esperanza se ha visto constatada con datos: crecemos muchísimo, hay una actividad económica boyante, Logroño se llena de vida y de gente los fines de semana, hay nuevas inversiones en la ciudad; las obras que hemos impulsado permiten dinamizar el sector de la construcción… Veo que Logroño ha respondido en un tiempo muy breve a una situación muy complicada y sale muy fortalecida en el proceso.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

Por ello, no tengo la sensación de haber recibido ningún rejonazo. Al contrario, estoy tremendamente orgulloso del trabajo realizado y satisfecho, sobre todo, con el equipo que he podido desarrollarlo.  Y sobre todo, trasladándole a la ciudadanía que ahora debe decidir adónde quiere ir: si quiere que sigamos avanzando o quiere retroceder, que es lo que proponen los partidos de derechas con palabras vacías.

– Aprovechando otro símil taurino, Conrado Escobar no ha entrado al trapo y no habrá un debate “cara a cara”. ¿Esperaba esa respuesta?

– Sí, porque hay gente que ni tiene ganas de eso. Hay gente sin ganas para nada y para eso tampoco. Valoro en ese sentido la propuesta del señor Bretón, a quien el PP no le ha permitido competir democráticamente, como no se lo permitieron a Julio Revuelta hace 15 años. Todo el que tiene ganas de debatir en el Partido Popular es expulsado del Partido Popular.

Han impuesto a un candidato y ni siquiera tiene ganas de participar en un ejercicio de limpieza y calidad democrática. Pensará que las encuestas le favorecen; bueno, cada uno se retrata con sus actos.

– ¿Ve las elecciones del domingo como una suerte de plebiscito a ‘Calles Abiertas’?

– Yo creo que eso ha sido importante, pero lo que le he pedido a Logroño es que piense, porque este debate se produjo hace 30 años en las Cien Tiendas y estamos en el 2023. Le pido a la gente que piense qué ciudad quieren para sus hijos y nietos: si quieren una ciudad anodina, aplatanada, donde nada pase, donde no existan oportunidades económicas, tienen que votar al Partido Popular. Y si quieren una ciudad que avance, que crezca, que desarrolle una política de cuidados, que atraiga inversiones, que desarrolle un modelo de ciudad homologable a cualquier capital europea, pues tiene que votarnos a nosotros.

Si votan al PP, Bosonit no tendrá ninguna facilidad para instalarse en el centro, Ramblasque no permitirá la construcción de 600 viviendas sociales y posiblemente eliminen carriles bici. Si votan al PP, los vecinos de Logroño pagarán 300 euros más al mes a la Policía Local por hacer lo mismo y estaremos sin que nada pase durante cuatro años. Si quieren un modelo de ciudad ‘años 60’, el Partido Popular es su opción, pero si la gente indecisa quiere una ciudad que progrese debe movilizarse y votar nuestra opción.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

– Ahora que Manuel Martín no nos escucha, ¿está loco el alcalde?

– (Risas) El alcalde está muy cuerdo y además yo creo que la ciudadanía, que a veces tiene cierta desafección por la política, lo entiende. Cuando yo llegué hace cuatro años representaba cierta anomalía en el sistema: no era un tipo que viene desde las juventudes del partido, sino un tipo que ganó unas primarias abiertas y ha desarrollado una idea de ciudad sin caer en el regate corto ni el tacticismo, que es lo que hace el señor Escobar.

Hemos hecho una política muy intensa en un momento muy complicado de pandemia, cuando lo más cómodo era no hacer nada. Incluso la gente del Partido Popular reconoce que se ha realizado mucho trabajo realizado y ahí hay un espíritu de decir “Logroño esto no lo acepta bien, el proceso tiene que ser más lento porque en Logroño vamos a otro ritmo”. Yo no creo en eso, yo creo que en Logroño hay mucha gente que tiene el coraje, la fuerza y las ganas para crear para generar esa ilusión y desarrollar proyectos tremendamente innovadores y de valor.

Yo confío en Logroño y creo que hay mucha gente que quiere seguir con este estilo de hacer política. Más allá de encuestas más o menos interesadas, es lo que detectó en el sentir de la calle.

-¿Tiene la sensación de ir a contracorriente, que los tiempos en política son otros?

– Para nada, eso también es un estado de opinión generado. Lo que ocurre es que la gente que se ha visto afectada en su comodidad o en su interés hace mucho ruido, tiene altavoces importantes; pero hay mucha vida en Logroño y yo voy con la corriente de la gente que quiere que avancemos. Hay mucha gente que me ha dicho “alcalde, por primera vez pasa algo interesante en esta ciudad y pasa lo que pasa en ciudades como Pamplona, Vitoria, Burgos o Bilbao”. No creo en esa tautología de “Logroño es Logroño”. ¿Qué pasa, que Logroño tiene que ser una ciudad de segunda categoría, que no podemos avanzar?

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

– ¿Qué le falta a Logroño para convertirse en la mejor ciudad del mundo para vivir?

– Le falta que los más audaces, los más creativos y los más talentosos quieran volver a Logroño y vivir en Logroño. Creo que nos falta mucha gente y que nos falta enriquecer y mejorar nuestras conversaciones. Logroño tiene un punto de partida excepcional, pero creo que nosotros debemos apostar para que en los próximos 20 o 30 años esas olas de innovación, de progreso y de tecnología se desarrollen en Logroño.

Ahora existe esa posibilidad porque hay empresas que lo están haciendo porque están atrayendo gente, pero tenemos que seguir conservando ese buen nivel de vida para atraer a la gente de más talento y con mayor capacidad.

– Es usted hombre de baloncesto: parece que para renovar la Alcaldía va a tocar remontar en el último instante del partido.

– El último cuarto de los partidos es el importante. En la NBA están ya en las semifinales con Denver y Miami, equipos nuevos, ganando a Lakers y Boston, franquicias muy consolidadas. Lo que hace falta es, no solamente meter el triple en el último segundo, a lo Curry, sino seguir actuando en todas las fases del juego y nosotros hemos trabajado desde el minuto uno hasta el 15 de junio de 2023. Pueden los que creen que pueden y ganan los que creen que van a ganar; y nosotros vamos a ganar las elecciones.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

[En ese momento irrumpe en la entrevista Begoña, simpatizante del candidato socialista, que pasea a su mascota y emprende su propio “cara a cara” con Hermoso de Mendoza. Y sucede así:

– Estoy muy enfadada con los de los perros, ¿eh? Que en el Ayuntamiento nadie quiere a los perros.

– ¿Cómo que nadie quiere, si se ha hecho por primera vez una Ordenanza y tiene ahí una zona de esparcimiento canino…

– Pero eso es una porquería…

– ¿Y qué había antes?

 – No había nada, pero corrían más y ahí solo hay barro.

– Bájate a la Ribera, que ahí hay uno más grande. Hay nueve ya abiertos.

– Vivo en Cascajos, ¿me ves gorda?

– Si es un paseíto, son diez minutos.

– Pablo, te voy a decir una cosa, el otro día me dijo una señora: “Están las calles (ella vive en República Argentina) de nuestro barrio preciosas y solo hay que oír cómo habla Pablo, que habla con esa alegría, y esto no se puede cortar porque si se corta vienen los otros y la cagan.

– ¡Los otros no van a hacer nada!]

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

– Estábamos hablando de baloncesto, ¿qué tipo de jugador sería Pablo Hermoso de Mendoza.

– Yo soy un jugador de pelea, de lucha, de fajarse en defensa… Me compararía con Scottie Pippen, que defiende mucho pero también tiene sus recursos en ataque, con ambición y valentía. Ganar significa jugar al ataque y apuntar el aro; si se pierde, que sea por buenas razones.

– Pablo Hermoso Pippen… ¿Quién sería Conrado Escobar?

– Conrado estaría en el banquillo descansando y viendo pasar la vida. Ni jugaría en el quinteto, sería el octavo hombre.

– Sigamos con el quinteto: ¿Rubén Antoñanzas?

– Rubén es un molinete (risas), un polilla, un base con demasiadas revoluciones.

– ¿De qué ponemos a Amaia Castro?

– Amaia Castro está consiguiendo una solidez cada vez más importante. Estos cuatro años le han aportado una experiencia muy interesante; cada vez la veo con mayor fortaleza, mayor seguridad y muy bien enfocada. Estaría en el quinteto titular, jugando por la izquierda.

– Sigamos, ¿qué me dice de Alberto Bretón?

– A Alberto Bretón le respeto porque es un jugador que ha cambiado de equipo porque en su equipo no le han dejado jugar. Tener la ambición y las ganas de querer seguir me merece un respeto.

– ¿De qué juega María Jiménez, la candidata de Vox?

– María Jiménez es de esos aficionados que están en la grada insultando al rival.

– ¿Se atreve también con Vinea?

– Cuando en los intermedios de los partidos hay que dar un poco de vidilla al público, ahí es donde sale Vinea.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

– ¿Qué piensa cuando pasea por Logroño y ve una de esas pegatinas de ‘Destrozo de Mendoza’?

– (Risas) Algunos me lo dicen por la calle. Al menos esos tienen mala leche, entonces paro y les digo: “¿Destrozar el qué? ¿Un paso de cebra es un destrozo?”; me dicen, “no, hombre, los pasos de cebra están muy bien, pero las calles estas con curvas y badenes que son un coñazo”. Entonces les explico que eso es para que la gente vaya más despacio en el coche y no atropelle a los peatones y me dicen: “Hombre, si lo ves así…”.

También me reprocha que haya muchas obras y les respondo: “¿Y qué quieres, que no haya obras? Cuando hay muchas obras trabaja muchísima gente en la construcción”.

– ¿Le ha caído también eso de “que te vote Txapote”?

– ¡Sí! A esos les digo: “Dile a ese señor que se baje del caballo, que no ha hecho ni la mili”. Al final acabo con un “y que viva España” y tan amigos. Por lo menos, en esos casos hay un debate, un cara a cara. Algunos lo hacen con más gracia, otros con menos, pero yo siempre hablo con la gente y debatimos.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

– Si finalmente no hubiera remontada, ¿Pablo Hermoso de Mendoza seguiría en la oposición?

– Nosotros vamos a ganar las elecciones. Cuando el Barça de Cruyff jugaba al ataque le reprochaban que no iba a ganar y él cambió la forma de entender el fútbol. Le costó, porque ganó un par de ligas en el último momento, pero impuso su estilo y a partir de entonces el Fútbol Club Barcelona hizo buen juego gracias a Johan Cruyff.

En estas elecciones hay algo de esto: hay que ganar jugando bien, habiendo hecho los deberes, proponiendo un modelo de ciudad al ‘tiki taka’. Jugar sin proponer nada, a ver si me cae la Alcaldía… Nos jugamos cambiar la manera de entender la política y de hacer política.

El rumbo del Barça y del fútbol cambió cuando Cruyff se atrevió a hacer del fútbol un arte bello y no se resignó a dejar a diez tíos encerrados atrás esperando a que caiga el balón para iniciar el contraataque, que es lo que hace el señor Escobar. Cuando el Barça jugaba le caían tres o cuatro goles pero la cuestión es meter cinco y nosotros hemos hecho infinidad de cosas más por Logroño en estos cuatro años que otros en los diez años anteriores.

Subir