Elecciones 28M

“El gran objetivo en la próxima legislatura es aprobar una ley de reto demográfico”

La candidata de Podemos-IU a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Henar Moreno, ha marcado este martes como “el gran objetivo a cumplir en la próxima legislatura” la aprobación de una ley de reto demográfico riojana que trate “el acceso a la vivienda en el medio rural y la protección de la agricultura”.

Moreno ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa en la que ha dado a conocer algunas de las propuestas de Podemos-IU en materia de reto demográfico, junto al alcalde de Camprovín, Arturo Villar. “No se trata de transformar el medio rural en pequeñas ciudades, sino de proteger ese medio de vida”, ha indicado Moreno, quien ha añadido que “tampoco se puede permitir que se convierta a La Rioja vaciada en un proveedor de energía para las ciudades con macrocomplejos energéticos”.

Ha explicado que “hay una importante masa de población que quisiera vivir en el entorno rural y es necesario que no sea expulsada por falta de empleo, vivienda y acceso a los servicios públicos”.

Además, ha resaltado “el esfuerzo de Podemos-IU para proteger el modo de vida y la economía en torno a la agricultura, protegiendo que pueda haber agricultores y ganaderos viviendo en el entorno rural”.

Ha asegurado que la ley de cadena alimentaria aprobada esta legislatura ha permitido proteger a los agricultores y ganaderos; y ha defendido la creación, también en estos últimos cuatro años, del consejo asesor contra la despoblación, presidido por Villar.

Por su parte, Villar ha destacado que este consejo asesor ha aprobado por unanimidad una propuesta para que el Parlamento riojano elabore, en la próxima legislatura, una ley que atienda a los retos demográficos, ya que “las leyes son las que marcan los ritmos y hay que empezar a caminar”.

Ha resaltado la importancia del transporte colectivo que permita llevar a los habitantes de los pueblos hasta las cabeceras de comarca y acceder a los servicios; así como para que “traigan a la población que quiera acudir a los pueblos”.

El alcalde de Camprovín ha concretado que no le gusta hablar de La Rioja vaciada porque, “según las leyes físicas, todo vacío tiende a llenarse” y no quiere que se llene con “macrogranjas y macroexplotaciones energéticas para nutrir a las ciudades, agravando el problema de la despoblación”.

Subir