Elecciones 28M

Hermoso y Escobar: mismo análisis, pero distinta receta para Logroño

Foto: La7 de La Rioja

Los candidatos de los dos principales partidos que optan a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza por el PSOE y Conrado Escobar por el PP, coinciden en la importancia de la cita electoral del próximo domingo, en la que la capital riojana “se juega el futuro”, aunque discrepan ampliamente en las recetas para mejorar la ciudad.

Los dos han participado este martes en un debate organizado por la cadena de televisión La 7 de La Rioja, junto a los candidatos al Ayuntamiento de Logroño por Ciudadanos, Eduardo Peña; Unidas Podemos, Amaya Castro; Partido Riojano+España Vaciada, Rubén Antoñanzas; Vox, María Jiménez; y Por La Rioja, Alberto Bretón.

El encuentro se ha desarrollado con debates cruzados entre los candidatos, en muchas ocasiones todas contra el alcalde, en otras contra Antoñanzas y Castro por haber pertenecido al Gobierno municipal; y hasta Escobar ha recibido los reproches, no solo de Hermoso de Mendoza, sino también de otros grupos por haber sido “tibio” en su oposición.

“Nos jugamos mucho, el futuro de Logroño”, ha recalcado el alcalde, quien ha recordado que Escobar se opuso hace 30 años a la peatonalización de algunas zonas y “en otro siglo sigue diciendo lo mismo y se manifiesta con quienes quieren la doble fila”. Le ha acusado de apoyar a los sindicatos policiales que piden un aumento salarial de 300 euros “por hacer lo mismo”.

Escobar ha aludido a la “mala política” del regidor logroñés, frente a la que él hace un llamamiento a “la mayoría respetuosa” de la ciudad; se ha comprometido a impulsar el Plan General, que “está atascado”; ha incidido en la necesidad de promover un “bono comercio”, que aúne ventajas comerciales y para el turismo; y cree que, para resolver el problema con la Policía Local, “el enfrentamiento no es la solución”.

El candidato de Ciudadanos ha afirmado que quiere que el Ayuntamiento “sea la casa de todos y no el palacio de los caprichos de unos pocos”; y ha abogado por descartar la cita previa obligatoria y auditar todos los contratos municipales que prestan empresas privadas.

Castro ha incidido en que la coalición Podemos-IU es la única que puede conseguir que el Ayuntamiento “sea progresista y de izquierdas” y “tenga los pies en lo local”; ha apostado por la justicia social y la igualdad de oportunidades, por una ciudad “diversa feminista” y ha pedido que “el Ayuntamiento esté cerca de los ciudadanos”.

Para Antoñanzas, los barrios de la ciudad, “entre los que no puede haber tantas diferencias”, y los jóvenes son sus prioridades de cara a la próxima legislatura; y ha alertado de “un riesgo real” de que la UNESCO elimine el tramo del Camino de Santiago en Logroño si se ejecuta el proyecto de la empresa Bosonit, como quiere el alcalde.

Jiménez cree que Vox es “el único partido que puede hacer el cambio que necesitan los logroñeses” porque PSOE y PP, en las últimas legislaturas, “han dejado Logroño destrozado, con comercios arruinados y familias sin dinero en los bolsillos”; y se ha referido a la existencia de guetos y zonas muy inseguras en la ciudad.

Además, Bretón ha abogado por abrir el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) como una referencia no solo del turismo del vino; ha incidido en que es “inexplicable” que este recurso esté cerrado, de lo que es responsable el Gobierno local y una “ineficaz” oposición; ha propuesto bonificaciones a los comercios que se abran en locales cerrados; y crear un centro de día en la actual estación de autobuses.

Minuto de oro

Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE): el domingo nos jugamos mucho, el futuro de Logroño, el construir una ciudad próspera, tolerante, con oportunidades y con una gestión enfocada a los ciudadanos, valiente y a veces con audacia, junto a otros grupos que nos han enriquecido y con una mayoría de progreso que queremos que vuelva a ganar las elecciones.

Conrado Escobar (PP): El domingo se elige entre la mala y la buena política y por eso apelo a los que en algún momento han pensado en votar al PP o aquellos que en algún momento han votado a otros a que nos apoyen para construir una mayoría amplia, sólida, estable y plural.

Eduardo Peña (Ciudadanos): El Ayuntamiento es la casa de todos y hay que poner al servicio del ciudadano todos sus servicios, con barrios conectados, un transporte público más económico y mejores comunicaciones a otras ciudades.

Amaya Castro (Podemos-IU): Queremos trabajar por una ciudad más justa socialmente, feminista y que luche contra el cambio climático; no nos vamos a equivocar de lado y por eso pedimos un voto valiente para transformar Logroño.

Rubén Antoñanzas (PR+España Vaciada): Queremos volver a ser decisivos porque somos la única formación libre para defender a los logroñeses, no cambiamos de discurso y solo queremos defender la oportunidad de tener un proyecto de vida en la capital riojana, donde no puede haber vecinos de primera y de segunda.

María Jiménez (Vox): hay mucha gente harta de las políticas de estos cuatro años que nos llevan a la ruina y Vox es el único partido que puede ser alternativa, el único que no cambia el discurso y dice la verdad sin temor.

Alberto Bretón (Por La Rioja): Frente a Pablo Hermoso, que se reafirma en sus errores, y a Conrado Escobar, que está cómodo en la ambigüedad y con lo que le dicen desde Madrid, proponemos una gestión eficaz, seria y que cuente con todos.

Subir