La Rioja

Andreu propone bajar la ratio de alumnos e incorporar psicólogos en los colegios

La candidata a la Presidencia del Gobierno regional por el PSOE, Concha Andreu, ha afirmado que si continúa al frente del Ejecutivo riojano se propone reducir la ratio de alumnos en las aulas de los centros educativos, a los que quiere incorporar psicólogos y trabajadores sociales.

Andreu ha presentado este martes sus planteamientos sobre educación frente al Instituto Sagasta de Logroño, que ha puesto como ejemplo del “trabajo extraordinario” que ha hecho su Ejecutivo en la educación riojana, ha afirmado. “Estamos empeñados en mejorar la educación” en la que en estos años se ha avanzado “en infraestructuras y en la mejora de las condiciones laborales del profesorado”, ha destacado “y estamos empeñados en no cerrar ni un aula”.

En este sentido, ha recalcado que mientras un centro tenga alumnos, en especial en el medio rural “no queremos cerrar ni un aula” y “lo que planteamos es que si baja el número de estudiantes podamos reducir la ratio” que “ha pasado de 25 a 20 por aula” algo que “es lo contrario a lo que pretendía Gonzalo Capellán -candidato del PP- cuando era director general de Educación”, ha afirmado.

Andreu ha destacado, entre otras inversiones, el programa para “una gratuidad real” de los libros de texto, al que se han destinado 7,5 millones de euros “con equidad en el reparto de fondos”; las inversiones para hacer más eficientes algunos institutos, el primero de ellos el D’Elhuyar en Logroño; y los 22 millones que ha costado rehabilitar el Sagasta, de los que el Ejecutivo regional ha aportado cerca del 15 por ciento.

Respecto al profesorado, ha subrayado el “diálogo” que el Gobierno ha mantenido con los profesores “mientras que con Capellán estuvieron encerrados aquí, en el Sagasta, 55 días” y “nosotros hemos conseguido reducir del 33 por ciento la interinidad a cerca del 10 por ciento”.

Andreu ha incidido en la importancia de trabajar por la convivencia en los centros “ante repuntes de racismo y machismo” que “es algo que o se corrige desde edades tempranas, con educación, o vamos a tener problemas”.

La aplicación de las medidas de convivencia en los centros “por supuesto requieren que haya un mayor apoyo al profesorado” por medio de “psicólogos y trabajadores sociales”, ha afirmado, aunque no ha cuantificado el número de profesionales que quiere incorporar a los centros.

La candidata socialista ha recordado las inversiones en colegios en Casalarreina, Santo Domingo, Rincón de Soto o Anguiano y ha incidido en que “necesitamos consolidar el cambio. Todo eso se decide el 28 de mayo, pasar a las privatizaciones, el enchufismo, la dejadez y la falta de diálogo con la comunidad educativa, o pensar en un futuro prometedor, ilusionante de inversión y diálogo”, ha afirmado.

Cree, por su diálogo con diferentes miembros de la comunidad educativa, que “los padres y madres que han visto el cambio, saben lo que tienen que votar” porque “saben lo que pasó con Capellán y Pedro Sanz”.

Por último, la candidata ha defendido también el “diálogo” que se ha mantenido con los centros concertados, con “muchísimas reuniones” con lo que “nadie puede decir que no hayamos dialogado, pero otra cosa es que las opiniones sean diferentes”, ha concluido Andreu.

Subir