La Rioja

Rodríguez-Maimón busca mantener “la vanguardia de la asistencia humanitaria” de Cruz Roja

Sergio Jiménez Foronda.- El recientemente nombrado nuevo presidente de Cruz Roja en La Rioja, José Ignacio Rodríguez-Maimón, ha afirmado a EFE que, en esta nueva etapa, buscará que esta entidad mantenga estar “a la vanguardia de la asistencia humanitaria y garantizar la protección de las personas que más la necesitan”.

Rodríguez-Maimón asumió la Presidencia de Cruz Roja La Rioja a principios de este mes, tras haber ocupado, desde agosto de 2022, el cargo de vicepresidente de esta organización, con la que ha colaborado durante toda su carrera profesional y, ahora, ha tomado el relevo de Fernando Reinares, quien ocupaba esta responsabilidad desde 2003.

“Atendemos a todo el mundo”, ha precisado Rodríguez-Maimón, ya que esta Cruz Roja trabaja de la mano de las administraciones públicas en materia de juventud, refugiados, medio ambiente, empleo y con ayudas directas dirigidas a la pobreza energética.

Se ha mostrado “muy ilusionado” de asumir la Presidencia de Cruz Roja La Rioja y, aunque lleva “poco días” en este cargo, los ha dedicado a “estar al corriente de todos los proyectos y programas” porque “es amplísima la cantidad de iniciativas que se trabajan en esta casa”. Ha indicado que “la realidad es que el espacio que hay entre el vicepresidente y el presidente es importante, puesto que el primero hace lo que le delega el presidente”.

“En este sentido, dediqué mi Vicepresidencia a empezar a conocer esta entidad porque, con el tiempo, ya me quería presentar como candidato a la Presidencia” y “fui asumiendo conocimientos más que responsabilidades, quería empezar a conocer diferentes áreas en las que trabaja Cruz Roja”, ha subrayado.

Ha señalado que Reinares, a pesar de haber dejado la Presidencia, continúa como voluntario de esta organización, con la que colabora “a diario”, algo que proporciona “confianza” a Rodríguez-Maimón.

La soledad no deseada

“Para mi es una tranquilidad poder contar con su asesoramiento diario” y “la estrategia no se va a cambiar, primero, porque la marca Madrid, y, segundo, porque sería una temeridad cambiar las líneas que han llevado al éxito de mi antecesor”, ha resaltado.

Rodríguez-Maimón ha señalado que, “en esta casa, los proyectos vienen solos, viene la pandemia del COVID-19, los refugiados, la guerra, la pobreza energética… todo viene de por sí, no hace falta planificar mucho, pero sí que hay que planificar a nivel interno”.

“De forma especial, un tema que a mí me sensibiliza mucho es la soledad no deseada en la tercera edad” porque “la pirámide poblacional es como es, no hay forma de darle la vuelta y la soledad no deseada es un ámbito en el que me gustaría trabajar bastante a nivel particular”, ha incidido.

Ha afirmado que, durante su trabajo en Cruz Roja La Rioja, ha aprendido “sensibilidad, acogimiento, empatía y a atender y hacerme con el problema de la gente que llega cada día con sus necesidades. Eso nos obliga a tener que dar respuesta y, a su vez, a buscar nuestras líneas de financiación”.

“Sigo aprendiendo mucho porque esto es muy grande y nunca se termina de aprender, y estoy esperando dar lo mejor de mí, con la suerte de tener al presidente antecesor aquí conmigo”, ha incidido.

Subir