El Rioja

Las primeras manchas de mildiu afloran en Cenicero y Aldeanueva

Ya están aquí. El mildiu ya ha hecho sus primeras apariciones en las viñas riojanas. La primera mancha provincial de esta enfermedad se detectó el pasado 8 de mayo en el paraje Vallejondo de Cenicero, habiéndose detectado una única mancha en la parcela.

La segunda mancha, avistada el 11 de mayo, ha aparecido en el paraje Cantera Buey de Aldeanueva de Ebro y, al igual que la anterior, no se han encontrado más manchas en los alrededores. Tampoco se han dado las condiciones idóneas para su aparición, pero las lluvias ya se asoman y podrían descargar a lo largo de esta semana.

La Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja ha verificado y confirmado ambos avisos de mildiu y está pendiente de comprobar nuevos avisos de manchas en otras zonas de la región. La aparición de estas primeras manchas implica prestar mayor atención a la enfermedad, sobre todo en pleno estado de floración en el que se encuentra gran parte de la región.

‘Premios Mildiu’

El primer ‘Premio Mildiu’ (500 euros y trofeo) se otorga para el viticultor que detecte la primera mancha provincial. Ademas, se conceden 150 euros y diplomas para los viticultores que identifiquen la primera mancha en la zona de influencia de cada uno de los siguientes municipios donde existe un puesto de seguimiento de la enfermedad: Alfaro, Aldeanueva, Quel, Calahorra, Ausejo, Agoncillo, Murillo, Logroño, Albelda de Iregua, Uruñuela, Arenzana de Abajo, Cañas, Casalarreina y San Vicente de la Sonsierra (estos puestos cuentan con estaciones agrometeorológicas que permiten modelizar el desarrollo de la enfermedad).

Una vez más, la colaboración prestada por los viticultores a través de los Premios Mildiu es de gran ayuda a los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, permitiendo informar al sector vitícola de la mejor forma de controlar la enfermedad cada año. La aparición de las manchas de mildiu en las distintas zonas se irá publicando a medida que se vayan concediendo los premios.

El mildiu es una enfermedad ocasionada por el hongo ‘Plasmopara viticola que puede causar importantes daños en el viñedo si las condiciones climáticas son favorables. Por ello, es fundamental para su control realizar los tratamientos fitosanitarios en su momento oportuno. La detección de las primeras manchas de mildiu es el punto de partida para realizar un control adecuado de la enfermedad, permitiendo optimizar el momento de aplicación de los tratamientos fitosanitarios y evitando numerosos tratamientos innecesarios, con el consiguiente ahorro económico para el agricultor, y disminuyendo el aporte de fungicidas en el cultivo, con las consiguientes ventajas medioambientales que ello conlleva.

Por ello, desde 1974, la Sección de Protección de Cultivos, con el patrocinio de la Fundación Caja Rioja y CaixaBank, convocan anualmente los Premios Mildiu de La Rioja, llegando en la campaña 2023 a su 50 edición. Estos premios se entregan a la persona que cada año localiza la primera mancha de mildiu en los municipios donde hay establecido un puesto anti-mildiu.

Subir