Elecciones 28M

Un ‘pacto’ con jamón, piparras y Henar Moreno

Con Henar Moreno una entrevista nunca empieza por donde el periodista se plantea cuando la prepara. La música centra sus primeras palabras con los periodistas. “No soy mucho de música, soy más de letras, por eso me gustan los cantautores”. Silvio, Sabina, (“aunque ahora con sus comentarios sobre la fiscalidad le estoy cogiendo un poco de manía”), Serrat… Pero también Reicidentes (por eso los trae a dar un concierto en plena campaña), La Polla Records, Barricada, Los Chicos del Maíz, La Raíz… Las credenciales musicales de la ‘Reina Roja’, como muchos la llaman, salen a la luz mientras suena ‘Sin documentos’ de Los Rodríguez en La Fontana, con una calle Laurel menos abarrotada que de costumbre.

A la candidata de Podemos-Izquierda Unida para el Gobierno de La Rioja el lugar le trae recuerdos de la “antigua Fontana’, de sus “típicas” escaleras, de su sangría y de épocas perdidas en Logroño de ‘laureadas’, cuando la norma el último día de trimestre era salir a las doce, incluso saltando por las ventanas del Sagasta, para celebrar durante todo el día el final de los exámenes.

Cuatro años intensos para una mujer que decidió en 2019 no entrar en un gobierno de coalición, sino marcar desde fuera las políticas a través de “tirar del carro” del gobierno socialista. Al hacer las fotos para esta entrevista, se encuentra con María Marrodán, secretaria de Organización del PSOE. “Tenemos que quedar”. La camarera pregunta seguido qué queremos almorzar. “Lo que mande Henar, como casi siempre”, bromea mi compañero Manuel Martín. Elige vino con acierto: ‘El Pacto’, de Vintae, y unas piparras. Siempre picante Henar Moreno.

Riojapress/Fernando Díaz

– A Henar Moreno no le pilla de nuevas la campaña porque lleva prácticamente cuatro años de campaña continua.

– La política es todo comunicación. Hemos hecho muchas cosas y las hemos intentado comunicar, pero es que hemos trabajado mucho.

– ¿Cuál es la medida de la que más orgullosa está?

– Es difícil quedarse con una, pero yo me quedo con la recuperación de servicios públicos para la gente, sea en el ámbito que sea.

– ¿Eso ha conllevado una ampliación de las listas de espera?

– No es verdad. La prueba de ello es que en Madrid es donde más listas de espera hay y donde más privatización hay. Es obvio que tenemos un problema en salud de falta de profesionales sanitarios. En esta comunidad, en los años de gobierno de la derecha no se hizo ninguna planificación y es eso lo que ha hecho que las listas de espera se hayan alargado conjuntamente con una pandemia que lo ha marcado todo. No reconocer que durante un año se paralizaron las intervenciones es no conocer la realidad. Ahora se están tomando medidas que están reduciendo esos tiempos de espera.

Riojapress/Fernando Díaz

– ¿Se está haciendo una valoración de determinadas políticas olvidándose de la pandemia?

– La pandemia ha traído cosas buenas y malas. La pandemia también ha puesto la salud en el centro de la política, lo que nos ha servido para visibilizar los problemas históricos que teníamos. Esta próxima legislatura hay que darle un impulso a la Atención Primaria. Nunca se hubiese hecho si no hubiese habido una pandemia.

– ¿Henar Moreno cree que se valora su esfuerzo propio?

– Creo que sí. Lo que me transmite la gente es que, por ejemplo, la integración del Hospital de Calahorra no se hubiese hecho de no ser por la presencia de Izquierda Unida o al menos no se hubiese hecho en las condiciones que se ha hecho. Hay problemas y son de gestión. Hemos obligado a hacer muchas cosas al gobierno socialista y además de apropiárselas, como hacen en campaña, deberían implicarse en ellas porque faltan muchos reglamentos por hacer. Hay gente del SERIS que se querría ir a Calahorra y que solucionaría los problemas de urgencias, pero aún no se ha abordado ese tema.

– Decía que ha tenido que tirar del carro del gobierno socialista. ¿Cuánto ha pesado ese carro?

– Ha ido por rachas. Hay épocas en las que todo ha ido muy bien y otras en las que todo era a la contra. También ha dependido de personas. Ha habido personas más colaboradoras que otras. Desde luego Sara Alba no era una de las más colaboradoras y hubo que hacer cosas con muchas discusiones. Tuve que hipotecar unos presupuestos porque no había manera. Sólo decía que no se podía. Al PSOE le costó entender que no tenía mayoría absoluta porque Concha Andreu no lo comprendía. Al final se ha dado cuenta y además ha visto que no pasaba nada.

Riojapress/Fernando Díaz

– Ha hablado de Sara Alba. ¿Tuvo algo que ver IU en su cede/dimisión?

– Nunca hemos entrado en nombres. Tuvo que ver más con sus discusiones internas, que ha habido muchas esta legislatura.

– Ahora que ya ha prescrito, ¿cómo fueron esas negociaciones de 2019?

– Fueron fáciles con el Grupo Socialista. Yo negocié con Paco (Ocón), Nuría (Del Río) y Raúl (Díaz). Entiendo que Concha Andreu estaba detrás. Fueron a cara de perro cuando negociamos las políticas concretas, pero eso entra dentro de la normalidad. Se hicieron relaciones personales que nos han permitido seguir trabajando bien.

– Pero excepto Raúl Díaz esa gente dejó de tener mando en plaza tras un año en el Gobierno…

– Para mí el valor siempre ha estado en las organizaciones. A la política no se viene a hacer amigos, pero se hacen. Y con esa gente los hice.

Riojapress/Fernando Díaz

– Hay un nombre que aún no ha salido: Raquel Romero. ¿Cómo fue ese verano con 2019 con ella?

– Cuando salió el resultado, hicimos unas declaraciones conjuntas donde garantizábamos que iba a haber un apoyo al PSOE con tres o cuatro cuestiones, pero que íbamos a negociar una estabilidad al gobierno. Estaba dormida en mi casa, y la radio, por la mañana, me informó de que Raquel Romero daba una rueda de prensa con sus condiciones de gobierno. A pesar de ello, la cosa se recompuso con la constitución de la Mesa del Parlamento, que la negociamos en este mismo bar. Luego ya ella siguió actuando unilateralmente y me consta que desde la organización federal le dijeron que no siguiera por ese camino.

– ¿Cómo se afrontan unas elecciones en las que la gestión de Raquel Romero le termina afectando a la coalición? ¿Cómo se explica que a pesar de todo vuelvan a ir juntos en elecciones?

– Pues se explica escuchando a nuestra gente. La gente, a pesar de que no se fía mucho de Podemos, entendía que era importante que hubiese una única lista de izquierda progresista en nuestra comunidad. Igual habría que hablar de cambiar el sistema para que el acta no sea de la persona.

– En Logroño había un pacto en el que la tercera persona de la candidatura, Miguel Ángel Galán (IU), iba a entrar como concejal de Logroño… y también rompieron el pacto.

– Sólo voy a decir algo: José Manuel Zúñiga -dirigente de Equo que lideró la anterior lista municipal de Unidas Podemos- no va en esta coalición.

Riojapress/Fernando Díaz

– ¿Qué ha sido más complicado: hacerle oposición al Gobierno o defenderse de la oposición del Gobierno?

– Ha sido todo muy natural. Hemos tomado decisiones muy rápidas y hemos ido acertando. Era cuestión de mantener la calma y saber que lo que nos estábamos jugando era mucho. Sabiendo que lo importante no es la oposición, ni la presidenta, ni Pablo Baena, sino los riojanos.

– Henar Moreno suele dar caña en el Parlamento. ¿Quién le ha dado más caña a ella?

– Pablo Baena… la derecha en general. Me han concedido un poder que igual no hubiese tenido sin ellos. Pero al final, les hacen entrevistas y todos dicen que se quieren ir conmigo de cañas. Tengo la sensación de que por parte de las personas de otros grupos políticos se ha valorado mucho mi capacidad de trabajo.

Riojapress/Fernando Díaz

– ¿Contenta con la encuesta del CIS -le otorga a la coalición entre dos y cuatro escaños-?

– Creo que la gente es consciente de lo que ha ocurrido en esta legislatura. Hemos demostrado que somos coherentes con lo que defendemos y hemos obligado que se hagan las cosas. Hay gente que se ha enfadado porque no hemos llegado a todo pero con una diputada siempre te dejas pelos en la gatera.

– ¿Qué pelos en la gatera se ha dejado Henar Moreno?

– Un impulso a la educación pública. El tema del concierto con el Alcaste. La educación ha sido la asignatura pendiente, pero hemos pasado de ser la comunidad con la EBAU más cara a ser la comunidad con la EBAU más barata. Eso, que beneficia a todos los ciudadanos, se hizo a costa de eliminar el concierto con el bachillerato de la concertada que sólo beneficiaba a unos pocos privilegiados.

– ¿Sería ésta la principal medida en la siguiente legislatura?

– La principal medida es la reducción de los conciertos educativos para que la educación pública vertebre a toda la educación riojana. Que cuando haya que reducir unidades por efecto de la bajada de la natalidad estás se reduzcan en la concertada.

– En muchas encuestas está la posibilidad de que entre Vox. De no sumar el bloque de izquierdas, ¿prefiere un gobierno de mayoría absoluta del PP o uno de coalición con Vox?

– Me pides que elija entre susto o muerte. En esta comunidad, Vox ya ha gobernado dentro de las filas del Partido Popular.

Riojapress/Fernando Díaz

– También hay cuentas que dan mayoría al bloque de izquierdas. ¿Henar Moreno entraría en el gobierno? ¿Con qué condiciones?

– Estamos preparados para gobernar siempre que se hagan las políticas que creemos que hay que hacer. Vamos a estar donde podamos determinar las políticas para resolver el problema de la gente.

– ¿La Consejería de Hacienda?

– Puede. O la de Educación o la de Desarrollo Autonómico. Queremos hablar de empleo, de siniestralidad laboral… tenemos unos datos que dan vergüenza.

– Empleo…, me viene a la cabeza Yolanda Díaz.

– En el caso de Yolanda yo tengo que distinguir entre el plano personal y el político. A veces, cuando la veo en el papel de dirigente, se me aleja de mi imagen de Yolanda. Creo que ha demostrado que la política puede volver a ilusionar, que desde la política se pueden cambiar las cosas pero con la gente.

– Izquierda Unida entra en el gobierno si consigue… ¿cuántos diputados?

– Me da igual dos que cuatro. Nosotros lo que no vamos a hacer es entrar en el gobierno para hablar sólo de nuestra parcelita. Puede ser una vicepresidencia y lo de menos es el nombre. Vamos a hablar, si entramos, de todo.

Riojapress/Fernando Díaz

– ¡Vicepresidencia! ¿No ha sido hasta ahora la vicepresidenta oficiosa?

– Vicepresidenta, la Reina Roja… me han llamado de todo. Algún amigo hasta me llama directamente presidenta.

_ La última. ¿Qué ha hecho bien Concha Andreu?

– Ahora estamos en campaña y toca hablar de las diferencias, pero ha hecho bien todo lo que se ha hecho apoyado en el pacto de gobierno. El problema es que, cuando el PSOE gobierna solo, gira más a la derecha. Fuera de ese pacto, para mí lo que mejor ha hecho este Gobierno ha sido el puerto seco de Transportes Royo. Un ejemplo perfecto de colaboración público-privada.

Subir