La Rioja

Logroño destina 145.000 euros al desarrollo de proyectos culturales

El Ayuntamiento de Logroño destinará 145.000 euros al desarrollo de proyectos culturales que realicen empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro, unos 35.000 euros menos que el año pasado “por una cuestión presupuestaria”.

Así lo ha explicado la concejala de Cultura, Carmen Urquía, que ha presentado este viernes estas ayudas cuyo plazo de presentación termina el próximo 8 de junio. Las ayudas destinadas a empresas y autónomos buscan el fomento y apoyo de proyectos culturales que “contribuyan a generar actividades culturales de carácter innovador que enriquezcan la programación cultural en la ciudad”, ha señalado.

Otros objetivos, ha indicado, son promover el acceso a la cultura y la creación y desarrollo de públicos culturales; estimular el tejido cultural local para el mantenimiento y desarrollo del sector cultural profesional logroñés; y desarrollar redes de trabajo entre empresas locales.

El Consistorio aportará 100.000 euros para esta línea de ayudas, de la que se podrán beneficiar autónomos, pequeñas empresas y microempresas de nacionalidad española y de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea.

Por otro lado, Urquía ha informado que los 45.000 euros restantes irán destinados a ayudas para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades culturales; promuevan el acceso a la cultura y a la creación; establezcan sinergias y redes de colaboración entre asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad; y consoliden los proyectos culturales “que tengan o puedan tener arraigo en la ciudad y vocación de permanencia continuada”.

Asimismo, ha informado que la cuantía de las ayudas podrá financiar el cien por cien por cien del presupuesto total presentado aunque “no podrá otorgarse una ayuda por un importe superior al solicitado”. Dicha cuantía, ha detallado, podrá oscilar entre 5.000 y 40.000 euros para la línea destinada a empresas y autónomos; y de 1.000 a 10.000 para la línea de entidades sin ánimo de lucro.

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño concedió el año pasado un total de 32 ayudas; de las que 16 se dirigieron a iniciativas desarrolladas por empresas y autónomos vinculadas con la música, el teatro, el arte, nuevos formatos audiovisuales o la ilustración; y otras 16 promovidas por entidades sin ánimo de lucro que estuvieron relacionadas con la música, el arte, la poesía, la fotografía y el cine.

Algunas de las iniciativas que recibieron financiación fueron el Festival Iberoamericano de Teatro, La Semana Lírica de Logroño ‘Lucrecia Arana’, YOYO Fest, Play La Rioja, Logic Fest Logroño, entre otras.

Subir